Empeora el deshielo en Groenlandia: va siete veces más rápido que en los 90

La situación es más crítica de lo que se pensaba por el cambio climático y esto implicaría que en 20100 habrá 40 millones de personas más expuestas a inundaciones
El deshielo en Groenlandia se está acelerando | EFE

El cambio climático derivado del calentamiento global ya es un problema a nivel global, pero algunas zonas lo sufren más que otras, y una de estas es el Ártico, donde el hielo se deshace a una velocidad preocupante. En este sentido, un nuevo estudio constata que la situación es aún peor de lo que se pensaba, debido a que Groenlandia pierde hielo 7 veces más rápido que en la década de los 90. 

Así lo concluye un estudio publicado recientemente en la revista ‘Nature’ en el que han participado unos 100 científicos de 50 organizaciones internacionales y que constata que el nivel del mar sube de forma preocupante con consecuencias muy negativas que pueden suceder antes de lo previsto. 

Datos muy preocupantes de Groenlandia

El trabajo ha consistido en combinar 26 estudios anteriores y calcular los cambios de la masa de hielo entre los años 1992 y 2018, utilizando 11 misiones satélite. El resultado ha sido demoledor y muy preocupante, ya que Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo en todo este periodo, cifra suficiente para aumentar el nivel del mar unos 10,6 milímetros.

Además, se ha pasado de los 33.000 millones de toneladas de hielo perdidos al año en la década de los 90 a los 254.000 millones en la última década, evidenciando que el deshielo es siete veces más rápido actualmente. El estudio, dirigido por Andrew Shepherd, no incluye los datos de 2019, cosa que augura un nuevo récord a la vista cuando se tengan los datos completos.

400 millones de personas con riesgo de inundaciones

Asimismo, si las previsiones indicaban un aumento de 60 centímetros del agua del mar a nivel mundial con cerca de 360 millones de personas en riesgo de sufrir inundaciones en 2100, el nuevo estudio eleva estas cifras para el mismo año hasta los 67 centímetros y los 400 millones de personas afectados. 

«Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta», resume en el comunicado Shepherd.

"Los jóvenes lo tienen claro: el cambio climático es el mayor problema del mundo" "Alejandro Sanz hará frente al cambio climático en sus conciertos"