INSTAGRAM

ūüĆ© Para ver fen√≥menos meteorol√≥gicos sorprendentes s√≠guenos ¬°Pincha aqu√≠!

ALERTA TEMPORAL

ūüĒī‚õą AEMET avisa de una nueva situaci√≥n excepcional

Los misteriosos tiburones que brillan en la oscuridad

Los expertos piensan que se trata de un lenguaje visual secreto que solo esas especies pueden entender, ayud√°ndoles a cazar, a aparearse e incluso a luchar contra infecciones microbianas
Imagen de un tiburón | PixaBay

 

Un grupo de cient√≠ficos de la Universidad de Yale (EE.UU.) descubri√≥ que dos especies de tiburones, el tibur√≥n gato (Cephaloscyllium ventriosum) y el alit√°n mallero (Scyliorhinus retifer), brillan en las profundidades marinas gracias a un mecanismo de fluorescencia √ļnico en animales hasta ahora desconocido, seg√ļn un art√≠culo publicado en la revista iScience.

La mayoría de los animales que son capaces de brillar en la oscuridad como ranas, escorpiones, camaleones o tortugas, entre otras criaturas marinas, lo hacen gracias a una proteína verde fluorescente o una proteína de unión a ácidos grasos, que ellos mismos producen.

 

 

Pero estos tiburones tienen unas mol√©culas √ļnicas en su organismo que les permite emitir un brillo verde en las profundidades marinas. Parece una mala estrategia para pasar desapercibido a un gran depredador pero esta biofluorescencia es solo visible entre ellos.  Esa luz tambi√©n ayuda a este pez a identificarse entre s√≠ y a luchar contra infecciones a nivel microbiano.

El secreto est√° en la piel

Estos tiburones desprenden un brillo biofluorescente gracias a un proceso qu√≠mico exclusivo en sus respectivas especies. El brillo de estos animales en condiciones de poca luz en el fondo marino se debe a metabolitos de mol√©cula peque√Īa de tript√≥fano-kinurenina bromados, que se encuentran solo en las partes m√°s claras de su piel estampada y que es capaz de absorber luz azul y emitirla de color verde.

Este mecanismo también se halla presente en el sistema nervioso central e inmune en otros animales marinos. Pero, es completamente diferente al de otras criaturas bioluminiscentes como las medusas o los corales. Utilizan proteínas fluorescentes verdes para convertir la luz azul del océano en otros colores.

 

 

En el caso de estos tiburones, se trata de un proceso invisible a simple vista, ya que la fluorescencia no se descubri√≥ hasta 2014, pero los escualos s√≠ pueden verlo. Los expertos creen que se trata de un lenguaje visual secreto que solo esas especies pueden entender, ayud√°ndoles a cazar y a aparearse. "Tienen una visi√≥n completamente diferente del mundo en el que se encuentran debido a estas propiedades biofluorescentes que exhibe su piel y que sus ojos pueden detectar", explic√≥ Jason Crawford, coautor del estudio.

Las otras utilidades de la biofluorescencia

Por otro lado, los investigadores también creen que los metabolitos podrían ayudar a esos tiburones a estar más sanos, ya que observaron que están más limpios que de costumbre, pues su piel está libre de bioincrustación, que es la acumulación indeseable de microorganismos como plantas y algas.

 

 

‚ÄúEstos tiburones viven en el fondo del oc√©ano, sin embargo, no vemos ning√ļn bioincrustante o crecimiento, por lo que esto podr√≠a ayudar a explicar otra caracter√≠stica sorprendente de la piel de tibur√≥n‚ÄĚ, dijo Gruber, coautor del estudio. ‚ÄúEste estudio abre nuevas preguntas relacionadas con la funci√≥n potencial de la biofluorescencia en el sistema nervioso central, la resistencia a las infecciones microbianas y la fotoprotecci√≥n‚ÄĚ, a√Īade.

Los investigadores también creen que estudiar en profundidad las técnicas bioluminiscentes de los animales marinos podría conducir a nuevas técnicas de imagen.