La tierra de una amplia zona de Almería y Málaga ha temblado perceptiblemente esta noche de lunes a martes. A primeras horas de la noche, se registraba un buen temblor en la localidad almeriense de Antas, a cinco kilómetros de profundidad, mientras que esta pasada madrugada uno más intenso se sentía en Villanueva de Algaida, en el interior de Málaga.
Ambos terremotos han sido sentidos por la población y según el Instituto Geológico Nacional presentan una intensidad entre 2 y 4, capaces de haber hecho temblar lámparas y vasos de cristal en armarios.
A las 23.26 de la noche del lunes, los sismógrafos tomaban cuenta de un temblor de 3,1 en la escala Richter con epicentro a pocos kilómetros al oeste de Antas y Vera, sin que los servicios de emergencia tengan constancia de que haya producido daños personales o materiales.
Según IGN se ha producido muy superficialmente y apenas se ha notado en las poblaciones del entono como Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal- Overa, Arbolea, Cantoria y Lubrín. Un tiempo después se ha revisado la potencia del sismo y se ha rebajado la magnitud a 2,7.
Horas después en el norte de Málaga, la corteza terrestre quiso bailar un poco más. Los sismógrafos registraron un terremoto de 3,5 en Villanueva de Algaidas, con siete réplicas de menor intensidad en toda esta zona. El 112 de Andalucía no tiene constancia de daños humanos o materiales, pero si ha recibido llamadas de un vecino de Villanueva de Algaidas y de otros dos de Archidona tras haber notado el temblor en sus casas.
Según el IGN, el seísmo se registró a las 01.16 horas al suroeste de la localidad con profundidad de 5 km y en las tres horas posteriores se contabilizaron hasta siete réplicas de menor intensidad, de magnitud entre 1,5 y 3, con epicentro en Villanueva de Algaidas y Archidona.
El temblor se ha sentido en Antequera, Lucena, Málaga ciudad y hasta en Alicante. Se estima que ha llegado a tener intensidad 4. Es el seísmo más importante de este mayo en Andalucía y el sur de la península.
También te puede interesar...