INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

La situación de sequía se agrava porque el año hidrológico terminará un 16% más seco de lo normal

Las previsiones de AEMET apuntan a que no lloverá mucho más hasta finales de verano, lo que mantendrá el déficit hídrico de los pantanos para otoño, una situación algo pesimista
El balance anual de lluvias hasta este julio no es nada optimista para terminar el año hidrológico | Àngel Galán

 

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 30 de julio de 2019 ha alcanzado 489 l/m2, lo que representa un 16% por debajo del valor normal que corresponde a este periodo, que son 578 litros.

Según ha comunicado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, los datos de lluvia hasta ahora no pintan bien y con mucha probabilidad vamos a cerrar la temporada hidrológica, de uso agrícola, con menos precipitaciones de lo normal.

 

 

Del Campo explica en un vídeo, que AEMET ha colgado a las redes sociales, que el balance de lluvias hasta el 31 de julio es ligeramente negativo, porque «los meses de otoño fueron bastante lluviosos, pero a partir de diciembre todos los meses han sido secos». La única excepción está en abril y julio, «que ha tenido precipitaciones en torno a lo normal pero que son siempre escasas y que, por tanto, no ayudan mucho a modificar el déficit de precipitaciones».

 

España arrastra una tendencia seca desde diciembre

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde el País Vasco hasta Castellón, en el interior de Asturias y en zonas del interior y suroeste de Cataluña, en sierra Nevada y alrededores, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca.

Según la Agencia, no llegan a alcanzar el 75% de la media anual en gran parte de Castilla y León y Madrid, en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, Pirineo, Murcia y Almería.

Prevén que las lluvias del próximo trimestre no servirán para llenar el déficit. «Haciendo una extrapolación, y suponiendo que los meses de agosto y septiembre sean muy lluviosos, todavía no llegaríamos a superar el déficit. Por tanto, es muy probable que el año hidrológico acabe siendo seco». En un escenario futuro más realista, los meteorólogos de este organismo pronostican un tiempo seco en toda la mitad norte, y además con temperaturas que en la mayor parte de España estarán por encima de lo normal.

 

 

Del Campo concluye que «es bastante probable por tanto que el año hidrológico acabe siendo seco y que las temperaturas sean más altas de lo normal, algo que ya acaba siendo casi una costumbre».

 

Unos datos pocos esperanzadores para las reservas de los pantanos

La presa del embalse de Sau | Cedida

 

Julio ha terminado bastante revuelto, pero sin lluvias beneficiosas para todos: nos ha distraído con dos históricas olas de calor en Europa, un reventón cálido en Almería, ‘rissagas’ en Menorca y Conil, una impresionante galerna en País Vasco tras récord de 39ºC, un loco vaivén de temperaturas y una rarísima borrasca con espiral perfecta en el Cantábrico.

A pesar del movimiento, sigue bajando el nivel los pantanos españoles, incluso por ejemplo ha obligado a decretar el estado de emergencia por sequía en Ávila o por culpa de la sequía en la última semana han ardido más de 5.000 Ha.

Los embalses del país están ahora al 50% de su capacidad y las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir no llegan a esta cifra, y peor es el estado de la cuenca del Júcar y del Segura, por debajo del 40%. La Iglesia española está preparada para iniciar misas y ruegos con los feligreses para suplicar lluvia en algunos puntos del interior.

También te puede interesar: