El calor se hace muy intenso de cara al fin de semana y junto el sol gana protagonismo en más regiones. Las nubes, por la tarde, van a seguir desarrollándose en algunas partes del interior y dejarán las típicas tormentas veraniegas irregulares.
En la vertiente mediterránea el día estará marcado por el viento de levante que se va a orientarse hacia esta zona y será también un día un tanto ventoso en Canarias, donde los alisios soplan con más intensidad. Por lo demás, esperamos un fin de semana de temperaturas elevadas y con la aproximación de una cola de frente a las costas del norte peninsular.
Tal como ha sucedido este viernes, con un panorama casi completamente soleado en toda la península y Baleares, mañana sábado continuarán las máximas rozando o por arriba de los 40ºC en Extremadura, interior de Andalucía, puntos de Castilla la Mancha y quizás en el sur de Madrid.
Por el paso de un frente atlántico muy desgastado, los cielos gallegos y asturianos se presentarán más cubiertos por nubes medias, a diferencia de las nieblas densas del viernes, con posibilidad de algunas lluvias débiles. Hacia el este y sur no complicará la situación y volverá a hacer un día muy tranquilo, con bandas de nubes costeras en Cádiz, Málaga y Melilla.
Por la tarde, otra vez se alzarán nubes de desarrollo vertical alrededor de las montañas españolas, influenciado por el frente, provocando algún chubasco o tormenta débil, especialmente en Pirineos, como este viernes. En cuanto a las Canarias, pocos cambios, y los cielos variables de las islas de más relieve dejarán lluvias débiles en la cara norte.
Las temperaturas bajarán en la zona noroeste y oeste de Andalucía, pero subirán un poco más en el interior la mitad este y en la costa andaluza oriental. Nocturnas tropicales en la mitad sur y litoral mediterráneo. Aemet avisa a más de una veintena de provincias del sur, centro y este por temperaturas extremas, que serán especialmente altas en Córdoba y Jaén. En resto de la península y en Canarias no se producirán cambios térmicos.
El anticiclón en el Atlántico sigue marcando la situación, con bajas presiones relativas en la mitad sur peninsular y viento encauzándose hacia el litoral mediterráneo y gallego. El domingo aumentará más el calor.
El fin de semana terminará con una tarde más tórrida o canicular en la mitad norte y más provincias como Lérida, Valladolid y Salamanca estarán en alerta por temperaturas extremas. A pesar de ello, hará una tarde inestable, con chaparrones tormentosos en el interior de la mitad este, en el Cantábrico y en Pirineos.
En zonas montañosas del sudeste, en el Sistema Ibérico no descartamos tampoco alguna tormenta de barro. En Canarias, mismo tiempo que el sábado. La semana que viene sudaremos igual o peor y los chubascos nos podrían sorprender en más lugares.