Este domingo empieza cruzar un frente atlántico con bastante actividad que iniciará el ‘jaleo’ de la semana que viene, el cual informamos hace unos pocos días. Por un lado, humedecerá considerablemente las costas gallegas, después de dos largas semanas sin llover en condiciones, aunque también empujará un flujo de viento intenso del sur y oeste hacia el Mediterráneo que avivará el calor en la mitad este.
Se espera que a lo largo de la mañana se vaya nublando en Galicia, con chubascos a partir de mediodía que podrían llegar a ser fuertes y con tormenta en el oeste. Las precipitaciones también alcanzarán en forma más débil zonas montañosas de León y Asturias. Allí las temperaturas serán algo más frescas que el resto de la península.
En Canarias, no descartamos algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y cielos parcialmente nubosos en general. En el resto del país se espera que siga el tiempo anticiclónico y soleado, con trazas de nubes altas en la mitad norte.
Las temperaturas diurnas suben en las regiones del noreste, centro, este levantino y sur peninsular. El ascenso será notable en el valle del Ebro, la costa vasca y el norte de Navarra. En Zaragoza se alcanzarán los 26 o 27ºC, en Murcia 28º, en Valencia 29º, en Vitoria 24º y en las mesetas entre los 18 y los 25º.
Las nocturnas suben en la meseta Norte, bajan en el valle del Ebro y cambian poco en el resto. Fresco soportable para salir de carnaval esta noche, se predicen heladas débiles en los Pirineos y el oeste de la Cordillera Cantábrica.
Finalmente, se espera viento del suroeste y de sur en toda la península y Baleares, soplando rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, León, oeste de Asturias y oeste de Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por viento en Lugo, y amarillo en la Coruña y Pontevedra. En las zonas altas de Asturias y Cantabria también se esperan rachas que pueden superar los 90 km/h.
Avisos naranjas por alteración marítima en Galicia y Asturias, riesgo amarillo en Cantabria. Los chubascos en el oeste gallego podrían superar los 40 litros al terminar el día.
El lunes se esperan más lluvias y chubascos en general de carácter débil en Galicia, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales. También podrán darse de manera débil y dispersa en otros puntos del tercio norte y suroeste peninsulares. Las cotas de nieve bajarán hasta unos 900/ 1.200m en la Cordillera Cantábrica.
Desde el martes, con alguna duda, es probable que las precipitaciones se extiendan a gran parte de las vertientes atlántica, cantábrica, Pirineos y área del Estrecho, no esperándose en el área mediterránea.
En cuanto a las temperaturas, habrá oscilaciones y a partir del miércoles, un nuevo descenso, más acusado podría devolver el ambiente de finales de invierno, más típico, a buena parte del país.