Los ingredientes para un caldo de verano en toda la península vuelven a estar este viernes y seguirán todo el fin de semana. Como se preveía ayer las temperaturas diurnas se han disparado muchísimo este jueves en el noroeste español, con valores entre los 33 y los 35ºC en el oeste de León, en Pontevedra, en Orense, en Lugo, en la Coruña y en parte del Cantábrico occidental. De golpe ha llegado el intenso verano en el tercio norte.
En el resto del país, reina un tiempo muy tranquilo y el ambiente caluroso, con temperaturas más usuales en el suroeste y en la dinámica de los pasados días. Solo en el extremo sur, el aire está más movido, porque arrecia el viento de levante y la temperatura diurna es más fresca, rozando los 22ºC. También es protagonista la brisa marina en Valencia, Castellón y Barcelona. La situación será idéntica mañana viernes.
Con cielos despejados, salvo algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio del día en el Cantábrico oriental, en el Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, hará una mañana generalmente agradable y un mediodía tórrido en el oeste y más fresco en el área mediterránea.
El calor de las horas centrales del día levantará algunas nubes inofensivas en los Pirineos y en montañas del noreste. Mañana viernes las mínimas subirán mucho en la mitad norte y las máximas no lo harán tanto, aunque volverá a hacer mucho calor en el norte, Galicia, Castilla y León, y en las depresiones occidentales del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Otro día de derretir los helados y buscar sombra, con máximas superiores a los 35ºC, en amplias zonas. Consulte el siguiente mapa para hacerse una idea.
Por lo que se refiere al viento, siguen los golpes fuertes cercanos a los 80 km/h en puntos de la costa del Estrecho de Gibraltar, Cádiz y en el litoral malagueño. Atención, hay una alerta naranja activada en este sector marítimo. También siguen los alisios y tramontana en Menorca.
Pocas nubes en los próximos días y solo se divisan algunas lluvias a partir del domingo en el norte. La masa de aire subtropical avanzará hacia el este y volverá a picar el calor en el interior de la zona mediterránea, donde podrán superarse los 34ºC en puntos de la Meseta Norte y el Valle del Ebro, y los 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Continuará el viento fuerte en el extremo sur peninsular.
También te puede interesar...