El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La agenda astronómica de junio destaca el inicio del verano y la proximidad a Júpiter

El día 21 habrá lugar el solsticio de verano. La luna llena nos deslumbrará el día 17, aunque hay más citas nocturnas que no nos debemos perder, aprovechando la mejor temperatura
El verano es la mejor estación para contemplar las estrellas durante las suaves noches | Archivo

 

El verano está a la vuelta de la esquina. Las citas astronómicas del mes de junio estarán marcadas por la llegada de la estación estival el próximo 21 de junio. Ese día a las 17: 54h, hora nacional, viviremos el solsticio de verano y viviremos el día más largo y la noche más corta del año, ya que habrá 15 horas y 11 minutos de luz solar. A partir de entonces, el día se irá acortando, pero hasta finales de julio o agosto no notaremos este cambio.

La nueva estación durará 93 días y 15 horas, terminando el próximo 23 de setiembre con la llegada del otoño. Por unos principios físicos, es en el solsticio de verano cuando la Tierra está en su punto más inclinado con el polo norte y todo su hemisferio recibiendo directamente el impacto de los rayos solares. El contrario de estas fechas sucede en el inicio del invierno a finales de diciembre.

El día 21 y las jornadas próximas, sucederá lo que se conoce como el sol de medianoche, es decir, que en las latitudes más altas de nuestro hemisferio tendrán sol durante 24 horas. En el polo sur, por el contrario, será de noche toda la jornada.

El verano invita siempre a observar el cielo al aire libre con la suavidad de la madrugada y observar conocidas lluvias de estrellas, como las Lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, el mes de agosto. Mientras, en junio, sin embargo, no hay buenas lluvias de meteoros y nos conformaremos con otras citas astronómicas.

 

Luna llena el 17 de junio

Los amantes de la Luna recuperaran la vista total a nuestro satélite el próximo día 17, saliendo a las 21: 41h por el este y poniéndose por el oeste a la mañana a las 06: 23h de la mañana. Si la meteorología acompaña, podremos disfrutar de la última Luna llena de la primavera en las puertas de la entrada oficial en la estación de verano.

 

Júpiter estará lo más cerca posible a la Tierra el próximo día 10

Júpiter hará su máxima aproximación a la Tierra este junio | Archivo

 

Otra cita astronómica importante del mes de junio la encontraremos el día 10, cuando Júpiter hará su máxima aproximación a la Tierra este 2019. Por lo tanto, este año no veremos este planeta tan brillante como en ese día y lo podremos disfrutar durante toda la noche, desde que el sol se ponga hasta que vuelva a salir prácticamente a la mañana. Si observamos este fenómeno con un telescopio, podremos incluso ver cuatro de sus Lunas a su alrededor.

 

Vuelve el legendario triángulo del verano

Como acostumbra a pasar cada verano, mejora la observación del ‘triángulo de verano’, la unión de varias estrellas muy brillantes en el cielo nocturno. Deberemos imaginarnos entre la constelación del cisne y del águila, un triángulo imaginario formado por las estrellas Deneb, Altair y Vega, de las más vistosas del cielo. Suponen un ancestral sistema de referencia para orientarnos en la noche y también es un método de navegación desde ahora hasta entrado el otoño.

Puedes conocer más sucesos astronómicos interesantes de junio consultando esta página web.

También te puede interesar…