El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La agenda astronómica imprescindible para el cielo de noviembre

El verano es la mejor época para contemplar fenómenos astronómicos | Archivo

 

Pese a que el tiempo acompaña más a salir a ver el cielo en los meses de verano, la agenda astronómica de noviembre también tiene citas importantes y estará marcada por las lluvias de estrellas. Asimismo, las horas de luz solar se irán acortando cada jornada entre 1 y 3 minutos debido a la aproximación del solsticio de invierno (21 de diciembre), mientras que la luna lleva será el día 23.

En cuanto a las lluvias de estrellas, el día 21 de octubre se alcanzó el máximo de la lluvia de las Oriónidas, con unos 20 meteoros por hora en el cielo. Sin embargo, esta lluvia se podrá ver hasta principios de noviembre y, por lo tanto, podremos disfrutar de ella durante este puente de principios de mes si el tiempo lo permite. En este sentido, las previsiones indican que tendremos un noviembre más cálido de lo habitual con lluvias superiores en el norte y oeste. 

La segunda lluvia de estrellas que podremos observar este noviembre será la de las Leónidas, que tendrá su máximo el día 17 con unos 20 meteoros por hora, aunque la podremos disfrutar durante bastantes días. Si miramos más allá, antes de terminar el año tendremos otra lluvia, la de las Gemínidas a principios de diciembre, y será la más intensa de todas. Aparte de estas tres lluvias principales, habrá otras menores, como las Dracónidas.

 

La luna llena de noviembre será el dia 23 | Archivo

 

Luna llena el día 23

En cuanto a la luna llena del mes de noviembre, tendrá lugar el día 23 y su punto álgido se vivirá a las 06:39h de la mañana. Será la tercera y última de otoño, debido a que la siguiente será el 22 de diciembre, ya en invierno. El perigeo, es decir, la distancia mínima entre la Tierra y el satélite, será el día 26, muy cerca de la luna llena, cosa que nos proporcionará una luna bastante grande, aunque no está considerada superluna. 

Si se fijamos en la luna nueva, la tendremos a principios de mes, concretamente el día 7. En cuanto a las horas de sol, se irán acortando cada día más y, si bien el día 1 tendremos 11 horas y 52 minutos de luz solar en Madrid, por ejemplo, esta cifra se reducirá el día 30, último día del mes, hasta las 10 horas y 35 minutos.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣