El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La agenda astronómica del mes de mayo

Las próximas semanas se producirá una de las mejores lluvias de estrellas del año, la observación del triángulo de primavera y también varios planetas a la vista
La gran cita astronómica de mayo es la lluvia de las Acuáridas | Archivo

 

El mes de mayo tiene una agenda astronómica bastante llena de observaciones curiosas y asombrosas. No os podéis perder la próxima lluvia de estrellas de las Acuáridas, el misterioso triángulo de primavera, una luna llena y la observación con prismáticos de Marte, Júpiter, Saturno y Venus.

Si la meteorología y la oscuridad lo permite, tendréis motivos suficientes para realizar muchas escapadas nocturnas y disfrutar del magnífico cielo de noche y sus fenómenos astronómicos. Según los modelos climáticos, el tiempo del mes de mayo será algo más seco de lo normal en la mitad norte, donde puede haber menos chubascos, tormentas y cielos nubosos.

 

La lluvia de las Acuáridas tendrá su máximo esplendor entre el 5 y 6 de mayo

La oscuridad del cielo a causa de la luna nueva del 6 de mayo convertirá la lluvia de estrellas fugaces de las Acuáridas como la mejor lluvia de meteoros de este 2019. Los astrónomos esperan hasta 30 meteoros por hora que cruzarán el cielo de norte a este, durante la noche del domingo 5 y llegarán a su máxima intensidad las primeras horas de la mañana del día 6.

Los meteoros de las Acuáridas provienen de la constelación Acuario, el portador del agua, en la mitad este del cielo. El origen de estos fragmentos de roca cósmicos tiene lugar en el cometa Halley, que nos visitó por última vez el 1986 y no volverá a nuestro sistema solar hasta el 2062. Por el momento, este próximo fin de semana veremos como partículas de este famoso cometa entrarán en nuestra atmósfera y harán luces en el cielo.

Les tres estrellas del triángulo de primavera serán muy visibles

Simulación del triangulo de primavera | José Vicente Diaz

 

Este viernes 3 de mayo las estrellas Arcturus, Spica y Regulus se alinearán de tal forma que formarán un vistoso triangulo en la zona zenit del cielo. Crea el triángulo de la primavera, donde destaca Arcturus, la tercera estrella más brillante del cielo de noche, un Sol viejo, hinchado y frío, como el que será nuestro astro en unos 5.000 millones de años. Este triángulo era un método de orientación en tiempos antiguos, que podrá ser visible lo que resta de mayo.

 

La luna llena de mayo llegará el día 18

A primeros de este mes la Luna está menguando rápidamente. La noche del 6 de mayo no la veremos, entrará en fase nueva y el 12 estará en cuarto creciente. La próxima Luna llena la podremos admirar, si el tiempo lo permite, el 18 de mayo a les 23.03h.

Mientras no haya una luna que alumbre el cielo, podremos ver en muy buenas condiciones el planeta Marte al anochecer, y Júpiter, Saturno y Venus al amanecer, tal como anuncia el Real Observatorio Astronómico de Madrid.

 

 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!