Un asteroide tan grande como la pirámide de Guiza se aproxima a la Tierra

Un total de 3 asteroides se acercan este miércoles hacia el planeta terrestre. El más grande de ellos mide hasta 120 metros de diámetro, grande como la pirámide de Guiza
Imagen de una simulación de un asteroide dirigiéndose a la Tierra | NASA

Tres asteroides, el 2019 OD, 2015 MH10 y el 2019 OE, se aproximan este miércoles hacia la Tierra. El de mayor tamaño, el 2019 OD, tiene un diámetro de hasta 120 metros, la misma altura que tiene la Gran pirámide de Guiza, en Egipto.

El objeto espacial se desplaza a 19,17 km/s y se aproximará a unos 353.650 km del planeta terrestre, una distancia más próxima a la que separa la Tierra de la Luna (384.400 km). Aunque el asteroide se acerque más que la distancia de la órbita de nuestro satélite natural, no se espera que represente ningún peligro para nuestro planeta, según informa la NASA.

Los otros dos asteroides, de medidas más pequeñas (53 metros de diámetro el 2015 MH10 y de 110 metros de diámetro el 2019 OE), tampoco representan ningún peligro, ya que pasaran a una distancia más lejana que la Luna.

Simulación de un asteroide | ESA

La colisión de un asteroide en septiembre, descartada

El séptimo asteroide potencialmente más peligroso por el alto riesgo de impacto, el asteroide 2006 QV89, finalmente no colisionará con la Tierra este septiembre. Recientes observaciones realizadas el 4 i 15 de julio por el Observatorio Austral Europeo en Chile, no han llegado a encontrar el objeto espacial en la región del cielo donde debería estar si se encontrara en rumbo de colisión con el planeta.

El asteroide, que se mueve a 44.000 km/h causaría una devastación similar a la del bólido que cayó en 1908 en Siberia y que arrasó una superficie de 2.000 km cuadrados. Aun así, los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA), advirtieron que la probabilidad de chocar con la Tierra era de 1 entre 11.428.

Asteroides cazados a poca distancia de la tierra

A finales de junio, unos astrónomos en Hawái, detectaron el asteroide 2019 MO, de un diámetro de casi 4 metros, justo a unas pocas horas de que entrara en la atmósfera terrestre y se desintegrara a unos 380 km al sur de San Juan (puerto Rico). Al largo de la historia astronómica, se han llegado a descubrir un total de 4 asteroides a tan solo unas horas de entrar en la atmósfera terrestre, todos ellos en los últimos 11 años.

Un pequeño asteroide entrando en la órbita terrestre | Archivo

Aun así, la NASA suele tener bajo vigilancia este tipo de objetos, los cuales son estudiados para determinar sus pesos, dimensiones, velocidad y, por supuesto, su trayectoria. El estudio de estos asteroides se realiza a través del Centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) que suele descubrir a la semana alrededor de 30 asteroides nuevos en el espacio.