Un asteroide con luna propia se acercará mucho a la Tierra este fin de semana

El pintoresco cuerpo celeste, de 1,5 km de ancho, fue descubierto hace 20 años y se aproximará este sábado a una distancia de 5 millones de kilómetros, con una potente luminosidad
Imagen del extraño asteroide con roca satélite orbitándolo, que pasará cerca la Tierra este fin de semana | NASA

Este sábado si disponemos de un buen telescopio podremos divisar un extraño asteroide que posee una ‘luna’, otra gran roca, que gira alrededor suyo. La NASA lo considera potencialmente peligroso porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra este próximo sábado, a algo más de 5 millones de quilómetros, o técnicamente a 13,5 distancias lunares de nuestro planeta.

Hallado en 1999, este cuerpo celeste se trata de un sistema binario compuesto por dos asteroides, el más grande una super roca de 1,5 km de ancho, orbitado por un satélite de 0,5 km de ancho. Quienes lo descubrieron lo bautizaron como (66391) 1999 KW4, un nombre muy original.

Viene a toda pastilla, a una velocidad de 77.446 km/h, y cuando esté pasando cerca de la Tierra alcanzará su máximo nivel de luminosidad, estimada en magnitud 12,5. Muchos expertos astrónomos quieren seguir el asteroide con sus propios ojos, ya que será la mejor oportunidad de estudiar este raro asteroide.

La Agencia Espacial Europea no perderá de vista el asteroide

Cuando la gran roca se vuelva una bola muy luminosa, lo observarán decenas de telescopios que colaboran con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, en inglés), utilizando las más variadas técnicas de observación y longitudes de onda, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es una gran oportunidad para que los astrónomos puedan poner a prueba la capacidad de sus respectivos observatorios para absorber gran cantidad de información sobre potenciales cuerpos celestes que en el futuro puedan acercarse demasiado y presentar peligro a la Tierra.

Los que no puedan buscarlo esta noche de sábado, pueden consolarse observando una animación del asteroide, que la ESA ha publicado en un tweet (unos parágrafos arriba), en base a imágenes obtenidas el pasado 9 de mayo por un observatorio en la isla francesa de la Reunión, en el Índico.

También te puede interesar...