El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Un enorme asteroide pasa muy cerca de la Tierra este 8 de marzo

A finales de febrero se localizó este cuerpo celeste, de un diámetro de 200 metros, conocido como 2019 DN y que roza el planeta a unos 5,18 millones de kilómetros
Un colosal asteroide se aproxima a la Tierra en su punto más cercano este 8 de marzo | Pixabay

 

Un gran asteroide está alcanzando su punto más cercano a la Tierra este viernes 8 de marzo y parece que viene a reivindicarse en el Día Internacional de la Mujer. Su trayectoria no representa ninguna amenaza para nuestro planeta, es una efeméride para este viernes y el cuál podría observarse con telescopio las próximas noches.

A finales de febrero, astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) encontró el cuerpo celeste y percibió que se iba acercando a la Tierra. Se bautizó como 2019 DN y mide entre 90 y 200 metros de diámetro, desplazándose por el espacio a más de 7 km/s.

Según anuncia la NASA, el asteroide pertenece al grupo de los Amor, cuyas órbitas son exteriores a la de la Tierra. Su punto más cercano a nuestro planeta será esta noche de viernes, a una distancia de 5,18 millones de km, unas 13 veces la distancia a la que se encuentra la Luna.

Los expertos señalan que existen muy pocos asteroides que representan un peligro importante para la Tierra, no obstante, cuantos más conozcan y más sepan de ellos, mejor preparados estarán para tomar las medidas apropiadas si uno se dirige hacia aquí.

La ESA descubre un meteorito de un kilómetro de dimensión que podría impactar en 2025

El meteorito podría cruzarse con la Tierra en 2025 o posterior | Cedida

 

También hace relativamente poco, investigadores de la Agencia Espacial Europea hallaron un nuevo objeto que se acerca a la Tierra. Este asteroide se denominó como 2019 CE4 y tiene una dimensión colosal: presenta un diámetro de un kilómetro aproximadamente, 50 veces mayor que el meteorito que rompió miles de ventanas al entrar en la atmósfera sobre una ciudad rusa en 2013.

Al identificarlo, se añadió en la lista de riesgos de los NEO de la Agencia Espacial Europea, porque se predijo que su órbita coincidía con la de la Tierra y había una pequeña posibilidad de impacto en 2025. Su gran tamaño y la dirección obligó a ponerla en la grave clasificación, aunque presenta una probabilidad de colisión de menos de 1 en un millón.

Tiempo después, un nuevo análisis de su órbita ha hecho descender el riesgo de impacto porque las nuevas observaciones descartarían el suceso entre la fecha actual y 2065. La lista de meteoritos con riesgo contiene muchas rocas espaciales que realmente no tienen grandes posibilidades de colisión.

Por ejemplo, el asteroide 2006QV89, un objeto peligroso de 40 metros de diámetro que podría acercarse a nuestro planeta el 9 de septiembre, tiene al menos una probabilidad entre 11.000, mucho mayor que el anterior cuerpo, pero las consecuencias del impacto serían muy diferentes.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣