TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Gran sorpresa por la proximidad de un asteroide no identificado por nadie hasta minutos antes de la llegada

El bólido espacial sobrevoló el sur de África a una altura de 6.200 km, mucho más baja de la que se localizan los satélites geoestacionarios
Un asteroide se aproximó mucho a la Tierra el jueves sin que los astrónomos lo descubriesen | Pixabay

Un asteroide amenazó la Tierra de muy cerca y solo fue detectado en la pasada mañana del 31 de octubre, a menos de una hora antes de que la roca llegara a nuestro planeta. A pesar de que era pequeño, este suceso demuestra una vez más la vulnerabilidad ante un posible impacto de bólidos a la que estamos expuestos, a pesar de los esfuerzos de las agencias espaciales para detectarlos a tiempo.

La agencia rusa RT explica que este objeto espacial, denominado como COPPEV1, fue descubierto inicialmente por el observatorio norteamericano Catalina Sky Survey y luego por otros observatorios del mismo país. La roca del tamaño de una camioneta o hasta un autobús se acercó a solo 6.200 km de la superficie terrestre, viajando a toda velocidad por encima del sur de África.

Pasó por delante de algún satélite de telecomunicaciones sin que nos enterásemos

A 43.452 km/h rozó la atmósfera de nuestro planeta y se alejó sin que apenas nos diésemos cuenta. Pasó por una zona mucho más próxima a la Tierra que nuestros satélites de telecomunicaciones que orbitan nuestro planeta a 36.000 km, mientras que la Estación Espacial Internacional se encuentra a unos 400 km de altitud.

Por suerte, los investigadores estiman que el tamaño del asteroide era de entre 2 y 7 metros, un objeto poco peligroso si hubiera impactado contra la Tierra, pero inquieta que no se haya podido localizar hasta que estaba encima nuestro. Los sistemas de detección de la NASA y la ESA fueron insuficientes para alertar su aproximación. Servirá de precedente para mejorar la vigilancia de estos objetos espaciales sorpresivos.