Un nuevo asteroide de gran tamaño roza la órbita de la Tierra este fin de semana

Se trata del asteroide 2019 GT3, que tiene una extensión parecida a la Torre Eiffel de Paris, y su impacto contra nuestro planeta crearía un cráter de 5 km y una destrucción colosal
El asteroide 2019 GT3 está pasando a tan solo 74.000 millones de kms de la Tierra | Archivo

 

Un nuevo asteroide podría poner en peligro un gran número de población este viernes si su trayectoria coincidiese con la órbita de la Tierra. La agencia RT informa que, a lo largo de hoy 6 de septiembre, un destructor cósmico está haciendo su máxima aproximación a nuestro planeta.

Según advierte la NASA, el asteroide no impactará este fin de semana, pero por su colosal tamaño, tan grande como la Torre Eiffel, causaría un nivel de destrucción colosal y excavaría un cráter de casi 5 kms, levantando al cielo una nube de polvo que asfixiaría todo su entorno.

Se acerca a la Tierra a 49.000 km/h y tiene un diámetro de 380 metros. La NASA lo bautizó como 2019 GT3. En estos momentos está pasando cerca de nuestra órbita, a 0,04996 unidades astronómicas, en otras palabras, se aproximará a unos 74.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Un avistamiento sin peligro

La NASA controla la trayectoria de este asteroide y de muchos otros más porque considera que son potencialmente peligrosos por el tamaño y la distancia a la que rozan nuestra atmósfera, aunque es muy improbable que algunos de estas super rocas vayan a impactar contra nuestro hogar.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA advierte que aún así hay que vigilarlos porque su volumen le impediría desintegrarse en la atmósfera antes de golpear la superficie en un hipotético impacto.

Para evitar este tipo de colisiones, la NASA dispone de diferentes proyectos de protección que llegado el caso activaría para salvar el mundo. Existen planes de enviar una nave que pudiera desviar el asteroide de nuestra órbita, pero todavía no ha hecho falta iniciar esta misión salvadora.

Comentarios