La nave ‘InSight’ aterriza con éxito en Marte para estudiar a fondo el planeta

La misión de la NASA ofrecerá información del subsuelo del planeta rojo. La nave ha viajado durante casi 7 meses por el espacio y el objetivo es enviar humanos en un futuro
Imagen simulada de las tareas que 'InSight' llevará a cabo | NASA

La NASA ha conseguido un nuevo éxito en el espacio. La nave ‘InSight’ ha logrado aterrizar en la superficie de Marte este lunes por la noche y tiene la misión de estudiar el subsuelo del planeta rojo des de la superficie hasta el núcleo. Es la primera vez que se llevará a cabo una misión tan importante y de esta envergadura.

La maniobra de aterrizaje ha durado 7 minutos de infarto en los que la misión se lo jugaba absolutamente todo. Cuando el aparato ha aterrizado y ha enviado la primera imagen satélite desde la superficie de Marte la alegría ha estallado en el centro de control de la Nasa.

Cabe destacar que el 7 ha sido el número mágico que ha llevado la misión al éxito, después de que, más allá de los 7 minutos del aterrizaje, la nave haya estado casi 7 meses viajando y el proyecto tenga ya 7 años de recorrido. Una casualidad numérica que augura unos resultados muy buenos en el futuro.

El aparato ha aterrizado en una extensión llana del planeta llamada Elysium Planitia. La misión durará aproximadamente 24 meses, equivalentes a un año marciano, debido a que el día en Marte dura un poco más que en la Tierra. El objetivo es conocer mejor la composición del planeta rojo, así como los movimientos sísmicos. Unos datos que tienen que servir de base para, en un futuro, enviar misiones humanas.

El aparato ha aterrizado en el hemisferio norte del planeta donde, como en la Tierra, también es otoño y hay fuertes tormentas de arena. Esto hacia más complicado el aterrizaje, que se ha llevado a cabo con 12 propulsores que han regulado la caída y tres grandes patas inferiores para tocar el suelo. El aparato ha viajado a unos 20.000 km/h y ha recorrido 548 millones de quilómetros por el espacio.

Simulació de l'aterratge de l'aparell | EFE/NASA

Conocer a fondo Marte

La nave cuenta con instrumentos sísmicos y sensores de temperatura subterránea que permitirán conocer los orígenes de Marte y de qué está compuesto. Asimismo, se descubrirá la composición de las capas del planeta gracias al análisis de los terremotos, conocidos como ‘martemotos’. Una información que también ayudará a conocer el origen de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar.

Antes de aterrizar, ‘InSight’ ha dejado ir dos sondas pequeñas que se mantendrán en la órbita de Marte. Los dos aparatos recibirán la información que envíe la nave desde la superficie del planeta y la enviarán vía satélite hasta la Tierra. Un recorrido que tardará tan solo unos 8 minutos.

Sentar las bases para enviar humanos a Marte

‘Insight’ no es la única misión a Marte programada a medio plazo. De cara al 2020, Europa y Rusia enviaran la ‘ExoMars’, mientras que el mismo año la NASA también tiene previsto el lanzamiento de la Mars 2020. Unas misiones que servirán para descubrir aún más la composición de Marte y sentar las bases para la llegada del hombre al planeta rojo en 2030. Un extremo que aún queda lejos y en el que prevaldrá la seguridad de las personas.