El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

TERREMOTO

Un seísmo de magnitud 6,3 en Filipinas causa al menos 11 muertos y graves daños

Una gran bola de fuego cruza el cielo del sur de España

El fenómeno se pudo ver la madrugada del lunes 10 de diciembre desde zonas como Granada, Almería o Toledo. La roca no llegó a tocar el suelo
Recorrido que realizó el bólido en el cielo del sur de España | meteoroides

 

La madrugada del pasado lunes, 10 de diciembre, una gran bola de fuego iluminó muchos puntos del sur de España. Un bólido cayó a gran velocidad hacia las 03:51 de la madrugada y fue observado desde varios puntos de las provincias sureñas de nuestro país como, por ejemplo, Granada, Almería o Toledo.  

El fenómeno dejó durante unos segundos un rastro de luz muy brillante e impresionante en el cielo, pero se desintegró y no llegó a tocar el suelo, razón por la cual está considerado un bólido y no un meteorito. La roca se desprendió de un asteroide y entró en contacto con la atmosfera terrestre. Varios observatorios astronómicos de la zona captaron las imágenes de la caída del bólido.

 

Caída a gran velocidad

La roca entró en la atmosfera de la Tierra a gran velocidad, a unos 86.000 km/h, y se empezó a desintegrar en llamas, cosa que provocó esta gran bola de fuego que duró varios segundos en el cielo del sur de España. El fenómeno se pudo ver en un radio de 500 quilómetros desde el punto en el que la roca entró dentro de nuestro planeta, recorriendo cerca de 70 quilómetros a lo largo del cielo nocturno.

A lo largo de esto año 2018, son varios los bólidos que han sido detectados de noche en el cielo del centro y sur de España, cosa que deja constancia de la gran actividad espacial que hay más allá de la atmosfera terrestre. Algunos de ellos provienen del paso cercano a la Tierra de grandes asteroides.

Se da la circunstancia de que este fenómeno fue detectado en el marco del proyecto ‘Smart’, una iniciativa que tiene como objetivo observar y controlar de forma constante todos los fragmentos que llegan desde el espacio hasta nuestra atmosfera. Un proyecto que dirige María Madiedo, profesora e investigadora de la Universidad de Huelva.  

 

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!