El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un bólido cruza el cielo del noroeste de España

La piedra cósmica, que no llegó al suelo, fue percibida el martes por la tarde en Galicia, así como en puntos de Asturias, León y Cantabria
Imagen del bólido caído el martes visto desde Galicia | Observatorio Ramón María Aller

 

El cielo está siendo todo un espectáculo estas últimas semanas en la península ibérica y el último episodio se vivió el martes por la tarde, 12 de febrero, cuando un bólido cruzó el cielo del noroeste de España con una espectacular estela de luz. La zona donde se percibió mejor el fenómeno fue en Galicia, pero también se observó des de puntos de Asturias, León o Cantabria.

En concreto, la caída del bólido fue hacia las 20:45h de la tarde del martes, y los expertos descartan que cayera en la superficie terrestre algún fragmento de esta piedra cósmica. «Si hubiera caído algo, lo habría hecho en el mar Cantábrico», afirma el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago (USC), José Ángel Docobo, en declaraciones a ‘Europa Press’. El año 2019 ya empezó con la caída de un bólido la noche de Reyes y fue aún más espectacular.

 

Imagen del bólido que se pudo observar en el sur de España la noche de Reyes | @jmmadiedo

 

El bólido coincide con el paso del cometa Iwamoto

Según Docobo, la caída del bólido se debió a la entrada de una piedra cósmica a la atmosfera de la Tierra que acabó desintegrándose. Un fenómeno que no es extraño de ver pero que no se produce ni mucho menos cada día, cosa que sorprende a todo aquél que lo observa por su espectacular luz que ofrece en el cielo.

Casualmente, la caída de este bólido coincidió con otro fenómeno astronómico destacado. Concretamente, el paso del cometa Iwamoto, considerado el más rápido del especio. El astro hizo su máxima aproximación a la Tierra hacia las 20:10h UTC de la tarde del martes, pero solo era visible con prismáticos o telescopio. Así que, si alguien se pensaba que la luz resplandeciente del cielo fruto del bólido podía ser el cometa, desafortunadamente iba muy equivocado.   

El cometa pasó a una velocidad de 238.099 km/h y a 45 millones de distancia de nuestro planeta. Si nos perdimos esta cita ya no la podremos a volver a vivir nunca más, porque el próximo paso del astro cerca de la Tierra se producirá en el año 3390, es decir, de aquí a más de un milenio.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!