El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El brote de algodón en la Luna muere tras un corte de calefacción

A causa del modo de suspensión que activó la sonda para ahorrar energía, no se pudo mantener una temperatura óptima para el progreso del experimento
Imagen del contenedor sellado con la planta de algodón que había germinado, en la sonda china | UNIVERSIDAD DE CHONGQING/CGTN

 

La planta de algodón que brotó en la minibiosfera sellada a bordo de la misión Chang'e 4 de China ha perecido al frío extremo producido cuando el Sol se puso en la cara oculta de la Luna.

El pasado 3 de enero, el programa de exploración lunar Chang'e-4 de China llevó la semilla de la planta a la Luna en una carga útil diseñada para crear el primer microecosistema en nuestro satélite. Días más tarde, se anunció que la planta de algodón incluida en dicho experimento había germinado.

 

Mientras el interior de la sonda estaba calefactado, la germinación progresó

La temperatura durante la noche de las dos semanas en la Luna puede ser tan fría como - 170 grados Celsius, bajo la cual el brote de algodón no tenía ninguna posibilidad de supervivencia.    

El contenedor sellado con el experimento tiene un sistema de calefacción para mantener la semilla caliente, y por eso brotó poco después del aterrizaje. Pero se apagó después de que el módulo de aterrizaje Chang'e-4 ingresara al modo de suspensión para ahorrar energía el 13 de enero. De esta forma, también se han congelado las larvas de mosca de fruta y las levaduras que debían emitir dióxido de carbono y oxígeno para formar una minibiosfera simple.

La planta de algodón estuvo creciendo correctamente hasta el día 13 | Universidad de CHONGQING

 

Una prueba pionera biológica, la primera plantación de algodón en la Luna

Los investigadores del proyecto están contentos de los resultados del experimento y consideran que estos han superado las expectativas. Durante las 213 horas desde el encendido hasta el apagado, el sistema de calefacción funcionó bien y la planta pudo evolucionar correctamente. El objetivo principal era la divulgación de la ciencia, aseguraba la Universidad de Chongqing.

El experimento transmitió más de 170 imágenes a la Tierra. La última fotografía se tomó el 12 de enero, lo que mostró que el brote estaba creciendo de manera saludable. El responsable del estudio, Xie Gengxin, el diseñador en el Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, explica que está satisfecho de la cantidad masiva de datos valiosos que ha presento el experimento.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣