ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

El Instituto de Astrofísica de Canarias descubre el primer cometa interestelar del Sistema Solar

Según el análisis mediante la tecnología del IAC el cometa Borisov, el segundo objeto interestelar observado, está formado de hielo y polvo como los cometas más cercanos
Imagen de un cometa visto por el Telescopio Espacial Hubble | NASA

Después que el asteroide Oumuamua fuera descubierto cruzando nuestro sistema solar y se le catalogara como el primer objeto interestelar que llegaba a nuestro espacio, los ojos de comunidad astronómica detectaron otro cuerpo de fuera de nuestra galaxia.

Se trata del cometa C/2019 Q4 (Borisov), que ha sido estudiado a profundidad por el grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Descartaron que fuera un asteroide como en el caso anterior porque este contiene hielo y polvo como los cometas de nuestro sistema. El gran descubrimiento ha sido posible gracias a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Roque de los Muchachos y a la pericia del Gran Telescopio Canarias, de 10,4 metros de diámetro.

En la madrugada del 13 de septiembre, los científicos pudieron tomar imágenes y espectros del cometa Borisov mientras se encontraba cerca del Sol al amanecer y a una muy baja altura en el firmamento. Pero es el mejor momento para realizar este tipo de observaciones.

Según indica Miquel Serra Ricart, miembro del equipo, «la imagen de C/2019 Q4 muestra que se trata de un objeto de apariencia cometaria, con coma y cola bien definidas». Por otra parte, su compañera Julia de León concluye que «el espectro del objeto es del mismo tipo que el que muestran los cometas de nuestro sistema solar, lo que claramente indica que tiene una composición similar».

Imagen y espectro del cometa interestelar Borisov | IAC

Primer cometa de otra estrella

Los cometas están compuestos de hielo y polvo, al acercarse al Sol se descongelan sus componentes y arden sus gases dando su brillo característico. Son los restos de los materiales que dieron lugar a los planetas pero nunca llegaron a incorporarse en ellos.

C/2019 Q4 fue descubierto el 30 de agosto de 2019 por G. Borisov desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, cuando el cuerpo interestelar estaba a unas 3 UA de distancia del Sol. Se ha determinado que el cometa Borisov se mueve en una trayectoria claramente hiperbólica y se está acercando al Sol a gran velocidad. El cometa pasará por la cercanía del Sol antes de final de año para luego alejarse y no volver nunca más.

C/2019 Q4 no se formó en nuestro sistema solar sino alrededor de otra estrella de la que se ha escapado a una enorme velocidad. Es el primer cometa claramente extrasolar. Según el miembro del grupo Javier Licandro, los resultados de estas observaciones «muestran claramente que los cometas en otras estrellas son similares y se han formado mediante procesos parecidos a los que hay en nuestro Sistema Solar».