Un cometa con forma de calavera rozará la Tierra este noviembre

En 2015, durante el día de Halloween, fue descubierto un asteroide con una forma muy peculiar y fantasmagórica el cual se parecía a una calabaza o una roca «disfrazada de caballero de la muerte»
Imagen del cometa calavera TB145 | NASA

La actualidad astronómica se centra en el paso de cometas estravagantes cerca del planeta, la caída de meteoritos en plena península ibérica y la visita de un asteroide alienígena con un misterioso objetivo. Este noviembre el cielo y el espacio no nos aburre.

En unas semanas pasará cerca de la Tierra un asteroide que mide un tamaño considerable. Se llama TB145 y mide entre 200 y 840 metros. Es un comenta al que no debemos temer ninguna colisión contra nuestro planeta, pero hubo otro aspecto que les llamó la atención a sus descubridores.

Un cometa cuya forma parece una calavera

En unas imágenes publicadas en 2015 por el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), se puede apreciar la figura del asteroide. Tanto los astrónomos como los aficionados astronómicos están de acuerdo en comentar que el cometa se asemeja a una calavera flotante.

Los astrónomos de la NASA lo llaman «la gran calabaza» por el hecho que su hallazgo coincidió con el 31 de octubre de 2015, la víspera de Halloween. El asteroide pasó a unos 480.000 kilómetros de la órbita terrestre y Kelly Fast, miembro de la NASA, declaró honestamente por entonces que «que los datos indican que se trata de un cometa muerto… ataviado con un disfraz de calavera».

Si el lector ha visto alguna película de la saga Harry Potter, le ayudará imaginarse el cometa TB145 como la cabeza de humo que aparecía cuando se invocaba Lord Voldermort y es la Marca Tenebrosa.

Fast hablaba en serio el que se considerara un cometa muerto porque se ha comprobado que este asteroide ha perdido todos los materiales sólidos y gaseosos que se desprenden de su núcleo. Sin estos componentes, denominados coma, los científicos certificaron la 'muerte' de TB145.

El cometa se podría ver con un pequeño telescopio la noche del 11 de noviembre | Daily Express

El asteroide calavera cruzará el cielo de la Tierra el 11 de noviembre

Este año, el cometa pasará a una distancia de 38 millones de kilómetros respecto nuestro planeta, mucho mayor que el medio millón de km del año de su descubrimiento. El día que estará más cerca es el 11 de noviembre y los expertos informan que los observadores aficionados que quieran verlo necesitarán al menos un pequeño telescopio para observarlo.

Paul Chodas, del laboratorio Jet Propulsion en California, explicaba esta semana a los medios norteamericanos que el cometa no tiene riesgo alguno de impacto en la atmósfera y la próxima vez que se acerque a la Tierra será durante el mes de agosto de 2027.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣