El rover Curiosity presenta imágenes que pueden confirmar la presencia de vida en Marte hace millones de años

Este robot marciano de la NASA se encuentra estudiando el suelo del cráter Gale, donde hay unas formaciones rocosas que están creadas por un lago de agua hace 3.000 millones de años
‘Selfie’ de Curiosity junto a la duna Namib en enero de 2016 | NASA

El robot rover Curiosity llegó a la superficie de Marte en agosto de 2012 en un aterrizaje muy mediático. Se lanzó a finales de 2011 para demostrar que Marte, especialmente el cráter Gale, fue habitable en el pasado. Es el robot más grande que se pasea por otro planeta y utiliza 17 cámaras para fotografiar las capas de tierra que está analizando en esta zona, que es un libro abierto de la historia del agua en el planeta rojo.

Las imágenes que envía Curiosity a la Tierra son muy interesantes, muestra capas de arcillas fracturadas como las que aparecen en nuestro planeta cuando se seca el barro de un charco de agua. Así que el lugar donde se encuentra el robot debe haber alojado un lago hace miles de millones de años.

Imagen de las grietas en la roca Old Soaker del cráter Gale | NASA

Christopher House, director de uno de los consorcios del programa Space Grant de la NASA, considera que el cráter Gale pudo albergar vida hace 3.500 millones de años porque están descubriendo pruebas de condiciones ambientales ideales para que viviesen bacterias. En declaraciones en un reciente comunicado de la Universidad de Pensilvania, House afirma que «el cráter Gale parece haber sido el entorno de un lago y por las muestras de piedra de barro estratificada en el lugar, el agua habría persistido durante un millón de años o más».

Reconstrucción del lago del cráter Gale | NASA

Si hubo agua, había condiciones para la vida marciana

Imagen de las increíbles texturas del terreno en el cráter Gale de Marte | NASA

Las fotografías revelan que el lago se llenó de sedimentos y se convirtió en roca que más tarde se erosionó debido a los agentes ambientales. Es proceso geomorfológico también habría ocurrido con las dunas de arena que se formaron después en el sitio, explica el profesor de geociencias.

Aunque el lago se secase por una grave sequía, el investigador cree que circuló agua subterránea en la zona más tiempo después de la desaparición del lago, tal vez 1.000 millones de años o más. Esta hipótesis se debe al descubrimiento fracturas llenas de sulfato que indican que el agua corrió por las rocas mucho después de que ya no se acumulara el agua en el planeta.

El barro solidificado se ha fracturado provocando rocas de arcilla y notables grietas, pruebas que había agua hace mucho tiempo | NASA

Además, Curiosity ha encontrado muchos minerales sulfurosos, como la pirita, que señalarían características del medio natural del cráter que harían posible la vida en el pasado. Aunque no se han encontrado pruebas biológicas, House está entusiasmado y añade que hoy es «la edad de oro de la ciencia marciana, en la que cada día aparece algo completamente nuevo».