El rover Curiosity de la NASA descubre un raro objeto brillante en Marte

Este todoterreno teledirigido con todo tipo de instrumentos aterrizó en el planeta marciano el agosto de 2012 y durante este tiempo ha cumplido exitosamente todas las tareas de su misión
La roca misteriosa hallada parece ser un meteorito muy brillante y dorado | NASA

El rover de la misión Curiosity de la Agencia Espacial norteamericana ha encontrado «un misterioso objeto brillante» en las laderas del Monte Sharp, que ha provocado el interés de los científicos.

Los expertos que dirigen el proyecto han denominado esta roca como 'Little Colonsay', el equipo de planificación piensa que podría ser un meteorito, dado su brillo intenso que la diferencia del entorno. «Pero las apariencias engañan, y las pruebas solo provendrán del análisis químico», informa Susanne Schwenzer de la NASA en un comunicado.

Está previsto acercar el Rover a la roca dorada

Los operadores utilizarán la ChemCam, conjunto de instrumentos que incluye una cámara, espectrógrafos y un láser, de seis ruedas para estudiar la roca. Para esto irá expresamente a hacer una mirada más cercana.

Al observar las rocas y los suelos desde cierta distancia, la ChemCam dispara un láser y analiza la composición elemental de los materiales vaporizados de áreas inferiores a un milímetro en la superficie de las rocas y suelos marcianos.

La cámara puede resolver características de cinco a diez veces más pequeñas que las visibles con las cámaras de los dos Rovers de Exploración de Marte de la NASA que comenzaron a explorar el planeta rojo en enero de 2004.

El descubrimiento llega después del aterrizaje con éxito la nave 'Insight' en la superficie de Marte este noviembre, con el objetivo de estudiar a fondo el planeta como nunca antes se había hecho y que servirá de preludio para intentar adaptar una misión con humanos en un futuro.

El Rover Curiosity en la superfície de Marte analizando las rocas y el relieve marciano desde 2012 | NASA

Historia de la misión de esta nave espacial

El rover Curiosity de la NASA aterrizó en la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012. Lleva 80 kg de instrumentos científicos a bordo, el rover pesa un total de 899 kg y es alimentado por una fuente de combustible de plutonio.

Durante todos estos años este todoterreno espacial ha cumplido exitosamente todas las operaciones de su misión. Especialmente, descubrió pistas de la existencia de lagos con agua dulce y ríos en Marte, así como hizo otros descubrimientos.

La NASA tiene una gran cantidad de rocas que quiere investigar, incluyendo “Flanders Moss”, que muestra «un interesante revestimiento de color oscuro, para el cual se requiere la química para confirmar su naturaleza», comentó Schwenzer.