Encuentran un agujero negro que no debería existir

El fenómeno astronómico ha sido detectado por el Telescopio Hubble, situado en la galaxia ‘NGC 3147’, que se localiza a 129 millones de años luz de la Tierra
Hay teorías que apuntan que este fenómeno no debería existir debido a que no es un sistema espacial activo | Archivo

El telescopio Hubble ha localizado un agujero negro supermasivo, que es un inusual agujero con una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de estrellas solares. Este se encuentra en el medio de la galaxia ‘NGC 3147’, que se ubica a 129 millones de años luz de nuestro planeta, lo que significa que tiene una dimensión de 140.000 años luz de anchura.

Hay teorías que apuntan que este fenómeno no debería existir debido a que no se trata de un sistema espacial activo, porque el enorme grupo contiene un disco de acreción, o lo que es lo mismo, una estructura compuesta de gas y polvo que gira a una velocidad muy elevada y es extremadamente fina. Además, los científicos habían escogido esta galaxia para confirmar sus modelos sobre galaxias de baja luminosidad, sin embargo, han hallado lo contrario.

La ‘NGC 3147’, descubierta por el investigador William Herschel el 3 de abril de 1874, es un sistema espacial espiral situado en la constelación Draco. El enorme grupo está formado por un agujero negro supermasivo que tiene una masa 250 millones más pesada que nuestro sol, y se caracteriza por girar a un 10% de la velocidad de la luz.

Los científicos creen que este fenómeno astronómico es un sujeto importante para analizarlo mediante el estudio de las teorías de la relatividad | Archivo

Un gran descubrimiento para la ciencia

Los científicos creen que este fenómeno astronómico es un sujeto importante para analizarlo mediante el estudio de las teorías de la relatividad. Los expertos podrían investigar cómo la luz se ve afectada gracias al hecho que el disco de acreción se encuentra dentro del campo gravitatorio del agujero negro.

Además, debido a que la galaxia ‘NGC 3147’ es un sistema espacial de alta luminosidad, rompe con esta teoría hasta ahora vigente, e implica un cambio de rumbo por parte de la ciencia sobre lo que se conoce hasta ahora de los modelos de galaxias y agujeros negros.