Descubren «el Planeta Prohibido» que no debería existir

Según un grupo británico de astrónomos, es tan grande y tan cerca de su estrella que parece imposible que exista, lo que ha despertado una gran curiosidad entre los científicos
Encuentran un planeta con atmósfera gaseosa en una zona inviable de que exista | Universidad de Warwick

Un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta lejano en una zona donde las condiciones lo hacen inviable, y que por esta razón lo han bautizado como «el Planeta Prohibido». Los expertos anuncian el hallazgo en una revista científica, 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', localizado por el Observatorio Paranal en un desierto de Chile.

NGTS-4b es el nombre oficial de este planeta, tres veces mayor que la Tierra y contiene una atmósfera gaseosa, aunque es más caliente que Mercurio (unos 1.000ºC en la superficie), pesa más de 20 veces que nuestro planeta y está tan cerca de su estrella que la orbita en un día.

Por unas reglas físicas, cualquier planeta que tenga un tamaño inferior a Neptuno y unas condiciones muy extremas de radiación y calor en su entorno no podría presentar una atmósfera, pero a pesar de ello el Planeta Prohibido continúa poseyendo gas. De esta forma es el primer planeta similar al nuestro que se encuentra en una zona conocida como el Desierto Neptuniano, por las peculiaridades extremas que hemos mencionado antes.

Los astrónomos esperan encontrar más exoplanetas como este

Lo más habitual en su situación, debería ser solo una roca casi incandescente, pero al no ser así ha despertado la curiosidad de los astrónomos británicos que lo han descubierto. Creen que el planeta existe porque se ha trasladado a esta región hace relativamente poco tiempo, durante el último millón de años, u otra explicación es que era mucho mayor que ahora y su atmósfera se está evaporando.

Conocer este raro planeta y buscar teorías de cómo está sobreviviendo tan cerca de una estrella ha animado aún más la búsqueda de exoplanetas, parecidos a la Tierra. Se conocen ya una gran variedad, hace poco presentaron 18 nuevos situados en muchos rincones del universo, y se quiere averiguar si el caso del 'Planeta Prohibido' es único. Si existen más se podría contradecir los principios del 'Desierto Neptuniano'.

También te puede interesar...