El ‘Dios del Caos’, el asteroide que podría provocar una catástrofe mundial en 2029

La NASA anuncia que podría impactar sobre la Tierra el 13 de abril de 2029, produciendo unos efectos que podrían ser 15.000 veces superiores a los de la bomba de Hiroshima
Imagen representativa de un asteroide cerca de la Tierra | Archivo

 

‘Dios del Caos’ es el apodo con el que se conoce al asteroide Apophis 99942, y que, de acuerdo con la NASA, es ‘potencialmente peligroso’ y pasará cerca de la Tierra en 2029. De unas dimensiones de 340 metros, esta roca podría impactar el día 13 de abril y provocaría una catástrofe mundial, con un impacto 15.000 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

Si bien, a pesar de la preocupación que esta noticia puede generar, desde la NASA consideran esta una ‘gran oportunidad’ para la ciencia con la que estudiar con detalle este asteroide y otros fenómenos similares. Y es que se trata de uno de los asteroides más grandes que pasará tan cerca de la superficie de la Tierra.

Por el momento, los cálculos de los expertos muestran que la posibilidad de que el ‘Dios del Caos’ impacte contra la Tierra es menos de una entre cien mil, y pasará a solo de los 30.000 km de la Tierra. En la página web de la NASA se afirma claramente que ningún asteroide conocido representa un riesgo significativo de impacto con la Tierra en los próximos 100 años.

 

 

Un acercamiento histórico

El acercamiento del asteroide será una oportunidad para comunidad científica idónea, aparte de ser el primero que podrá verse a simple vista desde la Tierra. Cuando ocurra, la roca pasará a la historia como el asteroide con sobrevuelo más cercano del planeta. Primero iluminará el cielo nocturno del hemisferio sur, en Australia, cruzando el Océano Índico hasta África. Mientras que en Europa llegará a media noche.

Es poco común que los asteroides de ese tamaño pasen tan cerca de la Tierra. El encuentro cercano cambiará la órbita del asteroide e incluso la forma en que girará. También es posible que provoque algunos cambios en la superficie de su cuerpo, según informan desde la NASA.

Una defensa inexistente

Aun sabiendo que este asteroide no es una amenaza directa para la Tierra, personas de gran influencia e integrados en el mundo espacial, como Elon Musck, fundador de Tesla, han mostrado su preocupación por la inexistente defensa contra asteroides.

 

 

Musk escribió en un tuit, refiriéndose al 'Dios del Caos': «¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa».

Comentarios