INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Este martes llega el único eclipse total de Sol del año

El fenómeno se podrá ver en la zona central de Chile y Argentina y algunas regiones del Pacífico. España quedará lejos del espectáculo y no lo podremos ver
El eclipse no se verá desde España | Archivo

 

Ya llega la primera cita importante astronómica del verano. Concretamente, este martes, 2 de julio, habrá el único eclipse total de Sol del año en nuestro planeta. Lamentablemente, no será visible desde España, sino que tendrá lugar solo en la zona central de Chile y Argentina, así como en otras zonas remotas del océano Pacífico.

De este modo, solo los habitantes de estas zonas podrán disfrutar de este fenómeno justo en la puesta de Sol, cuando en España ya será de noche o madrugada. Justo en ese preciso instante, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el astro, dando lugar a este impresionante fenómeno. El eclipse será parcial también en zonas cercanas del Pacífico y del oeste de Suramérica.

En este eclipse, la sombra de Luna ocupará una superficie terrestre total de 200 kilómetros e irá circulando por esta franja del hemisferio sur. El Sol quedará totalmente tapado durante solo dos minutos, tiempo durante el cual anochecerá en estas zonas concretas del Pacífico en pleno día. Solo habrá un pequeño inconveniente, y es que el hecho de que el fenómeno tenga lugar en la puesta de Sol hará que, en las zonas más al este, el eclipse no se vea por completo, debido a que el astro ya se habrá ido por el horizonte.

 

El eclipse será total en puntos de Suramérica | Archivo

 

La suerte de ver un eclipse total de Sol

Desde tiempos inmemorable, los eclipses de Sol siempre han fascinado a la humanidad, aunque muchos años atrás, cuando aún no se conocía la razón científica del fenómeno, este era interpretado como una señal de mala suerte. Los eclipses de Sol se dan aproximadamente cada 18 meses, pero que en nuestro país sean totales solo pasa una vez cada siglo.

El próximo eclipse solar tendrá lugar el 14 de diciembre del año 2020 y su totalidad se podrá ver en una zona muy cercana a la de este 2 de julio. En España, tendremos que esperar al 12 de agosto del año 2026 y el 2 de agosto de 2027 para disfrutar de este espectáculo, mientras que el 16 de julio habrá un eclipse parcial de Luna.

También te puede interesar...

Comentarios