PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Descubiertos dos planetas parecidos a la Tierra con capacidad de albergar vida

Un equipo internacional de investigadores con presencia española ha hecho el hallazgo de estos dos elementos situados a unos 12,5 años luz de nuestro planeta
Imagen de los nuevos planetas orbitando alrededor de la estrella Teegarden | UNIVERSIDAD DE GÖTTINGEN

Un grupo internacional de investigadores con participación española ha descubierto dos planetas parecidos a la Tierra con capacidad de albergar vida que giran alrededor de la estrella Teegarden, ubicada a unos 12,5 años luz de nosotros. Esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Göttingen, en Alemania, y publicada en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

En el descubrimiento de los planetas hubo la colaboración de investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, fundación sin ánimo de lucro integrada por la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La estrella Teegarden tiene una temperatura de 2.600º, menos de la mitad de la que tiene el Sol (5.500º), mide diez veces menos que nuestro astro y brilla 1.500 veces menos. El sistema solar de la estrella Teegarden es el 24eno más cercano a la Tierra.

Mapa de habitabilidad de los planetas según su proximidad a las estrellas | PHL@UPR ARECIBO, NASA/JPL

¿Por qué puede haber vida en los planetas?

Esta es la pregunta que solemos hacer acerca de los planetas en general, sin embargo, la respuesta es más simple de lo que creemos. Concretamente, en el caso de los dos astros se cree que hay vida porqué la temperatura es parecida a la de la Tierra, hecho que permitiría la presencia de agua líquida en su superficie. Pese a su proximidad a la estrella, esta irradia mucho menos calor. Los dos astros fueron bautizados como Teggarden B y Teegarden C.

En los dos planetas los años pasan mucho más rápido que en nuestro planeta, ya que la dimensión de su estrella es mucho más pequeña que la del Sol, y estos astros se encuentran mucho más cerca de ella. Mientras un año en el Teegarden B son 4,9 días, en el Teggarden C son 11,4 días.

Gracias al CARMENES, un espectrógrafo óptico ubicado en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, se ha podido apreciar el movimiento de estos planetas descubiertos. Para la observación, se requiere de una tecnología muy precisa debido a sus movimientos prácticamente inapreciables.

También te puede interesar...