Ya son cuatro desaparecidos tras las trágicas riadas en Cataluña

Un muerto y cuatro desaparecidos en Cataluña tras los aguaceros más terribles de los últimos 25 años

Descubierto uno de los asteroides más peligrosos del siglo

La roca tiene el tamaño de un autobús y los expertos calculan que hay una probabilidad de una entre 147 que golpee la Tierra, aunque sus efectos no serían apocalípticos
La ESA alerta de la llegada de un peligroso asteroide en 65 años | Archivo

La Agencia Espacial Europea descubrió este septiembre pasado un pequeño asteroide que tiene un gran riesgo de impacto sobre la Tierra. Los expertos estiman que tiene un tamaño de 14 metros de diámetro, el tamaño de un autobús, y ha sido identificado como 2019 SU3. Ha sido clasificado como el cuarto cuerpo celeste más peligroso en la Lista de Riesgos de la agencia, que cataloga todas las rocas espaciales con probable impacto en la Tierra.

La ESA considera el seguimiento de este asteroide una prioridad, porque existe un riesgo muy alto de que entre a nuestra atmosfera, una probabilidad de 1 entre 147. La trayectoria actual del meteoro amenaza golpear el planeta dentro de 65 años. El potencial impacto del asteroide en la Tierra podría tener lugar el 16 de septiembre de 2084.

La atracción gravitacional de algún planeta cercano nos lo enviará fácilmente contra la Tierra

En estos momentos se halla a una distancia de 118.000 kilómetros de distancia. A causa de esta corta distancia, la atracción de algún planeta vecino a nuestro planeta puede provocar el empujón necesario para modificar su dirección y enviarlo contra nosotros. Según la ESA, SU3 2019 es un asteroide Apollo con una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. Ocasionalmente, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra.

Los científicos explican que este tipo de asteroides pasa cerca de otros planetas durante su viaje estelar, incluidos Venus, Mercurio y Marte. La atracción gravitacional de cualquiera de estos planetas puede alterar fácilmente la trayectoria del asteroide. Para cuando se aproxime a la Tierra, ya podría estar en curso de colisión directa con el planeta.

Sin embargo, la ESA intenta tranquilizarnos señalando que no es lo suficiente grande como para causar graves destrozos en caso de que choque con la Tierra, ya que por su tamaño quizás estalle en la atmósfera y no colisione contra el suelo.