ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

La ESA ve factible hibernar humanos en viajes a Marte dentro de 20 años

Se trataría de un proceso similar al que practican algunos animales, con la ayuda de un fármaco
La hibernación de la tripulación de una nave a Marte puede ser posible dentro de 20 años | Archivo

Expertos convocados por la Agencia Espacial Europea (ESA) para evaluar las ventajas de la hibernación humana para un viaje a un planeta vecino, como Marte, ven viable un plan para que sea realidad en 20 años.

El equipo investigó por primera vez el impacto potencial de hibernación en el diseño de misiones a nivel de sistema. Tomaron como referencia un estudio de una misión existente para enviar seis humanos a Marte y regresar en un plazo de cinco años.

«Trabajamos para ajustar la arquitectura de la nave, su logística, protección contra la radiación, consumo de energía y diseño general de la misión», comenta el científico Robin Biesbroek.

 

En naves más pequeñas supervisadas por inteligencia artificial

La hibernación se induciría a través de un fármaco y el viaje duraría alrededor de 180 días. Este proceso se llevaría a cabo en pequeñas cápsulas individuales que funcionarían como cabañas mientras la tripulación está despierta. Según la experiencia de la hibernación de animales, la expectativa sería que la tripulación no experimentaría un desgaste óseo o muscular. Unos contenedores de agua protegerían a los astronautas de la radiación cósmica.

Por último, con toda la tripulación incapacitada durante largos períodos de tiempo, la misión debería estar supervisada por inteligencia artificial para mantener un nivel mínimo de seguridad y rendimiento del sistema hasta que la tripulación podría ser revivida.

La científica Jennifer Ngo-Anh, de SciSpacE, justifica la viabilidad de este método que ahorraría la energía de la tripulación y el coste de largas misiones de exploración: «La idea básica de poner a los astronautas en hibernación no es tan descabellada: se ha probado y aplicado un método ampliamente comparable durante más de dos décadas como terapia en pacientes con traumatismos de cuidados críticos y aquellos que se someten a cirugías mayores».

La mayoría de los centros médicos más importantes tienen protocolos para inducir la hipotermia en los pacientes a fin de reducir su metabolismo para ganar tiempo básicamente, manteniendo a los pacientes en una mejor forma de lo que estarían de otra manera.