ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

La Tierra desde el espacio: Sevilla y el Parque Nacional de Doñana

La ESA dedica su ‘imagen del día’ a una vista aérea de la desembocadura del Guadalquivir, la ciudad de Sevilla y el Parque de Doñana, tomada por el satélite Sentinel-2
Vista aérea de Sevilla | Wikimedia

¿Quieren saber cómo se ve el suroeste peninsular, la gran huerta de Sevilla y las marismas del Parque Nacional de Doñana desde el espacio? Este viernes 22 de noviembre, la Agencia Espacial Europea dedica un vídeo reportaje a esta región de Andalucía. Las imágenes captadas desde el satélite Sentinel-2 son realmente preciosas.

Imagen del satélite Sentinel, del programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea | ESA

Las vistas fueron tomadas el pasado verano en un día de cielo radiante y se observa con claridad la gran superficie cubierta por la desembocadura del Guadalquivir, con la ciudad de Sevilla en el nordeste y el Parque Nacional de Doñana al suroeste. La imagen de satélite se acompaña con un vídeo reportaje en el que se muestran detalles de esta zona de gran valor natural, una de las mayores reservas para aves migratorias del sur de Europa.

 

 

Entre los aspectos notables que se observan en esta imagen, destaca el color verde intenso de la gran extensión agrícola situada en la parte este del Guadalquivir. La propia ESA comenta en el vídeo de estas imágenes que el satélite Sentinel-2 permite observar la gran diferencia entre el color verde de las zonas de cultivo (áreas regadas con los acuíferos de la zona) y el marrón de los espacios naturales (sometidas a la sequía de períodos estivales). Añade detalles de interés geográfico y mediambiental de la zona.

 

La ESA ha utilizado las imágenes del Guadalquivir para recordar que los días 27 y 28 de noviembre se celebra en Sevilla la reunión del consejo del Space19 + , que reúne a los ministros y delegados de los países miembros de esta agencia espacial. En esta reunión discutirán las futuras actividades espaciales para Europa y el presupuesto para dirigir los futuros y ambiciosos proyectos aeroespaciales de Europa.