INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

Una espectacular bola de fuego atraviesa el cielo de media España

El asteroide se vio la madrugada del miércoles y procedía de un cometa. La roca se desintegró y no llegó a tocar tierra
Imagen de la gran bola de fuego caída la madrugada del jueves | Meteors

 

Espectacular imagen la que se vio en el cielo de media España durante las primeras horas del miércoles, 25 de septiembre. Hacia las dos de la madrugada, una gran bola de fuego atravesó el sur de la península y se desintegró encima del mar Mediterráneo, justo entre España y África, sin llegar a tocar tierra pero causando un gran espectáculo celeste.

Así lo grabaron los detectores de la Red de Bólido y Meteoros del Suroeste de Europa ubicados en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo). Se trata de un asteroide que procedía de un cometa y entró de forma repentina dentro de la atmósfera terrestre, generando una gran bola de fuego al desintegrarse que fue vista en un perímetro de 500 kilómetros. Este es el vídeo de la escena:

 

 

Según informa ‘Las Provincias’, el astrofísico José María Madiedo, responsable del Proyecto SMART, que estudia el impacto de rocas espaciales contra la atmósfera terrestre, la roca entró a nuestro planeta a una velocidad de 140.000 km/h sobre el mar Mediterráneo. Al volverse incandescente, generó el gran brillo a unos 108 kilómetros de altitud frente a la costa de Almería.

Con una caída en dirección sureste, la gran bola de fuego se acabó apagando a unos 67 kilómetros sobre el nivel del mar y a tan solo una distancia de 60 kilómetros de la costa africana, concretamente de Argelia.