INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Un excientífico de la NASA afirma que se encontró vida en Marte en 1976

Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal en un experimento de la NASA, envió las misiones no tripuladas a Marte hace 43 años
Imagen del planeta Marte | NASA

La historia de la astronomía podría cambiar con el descubrimiento de vida en el planeta rojo en 1976. El experimento, llamado Labeled Release (Liberación etiquetada, LR), fue diseñado para analizar el suelo marciano en busca de materia orgánica. En el experimento, las sondas ‘Viking’ colocaron nutrientes en las muestras de suelo de Marte de tal forma que, si hubiera vida, consumiría los alimentos y dejaría rastros gaseosos de su metabolismo que los monitores radiactivos detectarían.

Sin embargo, en otros experimentos, donde sí encontraron algún material orgánico en la misión, la NASA no pudo duplicar los resultados en su laboratorio, por lo que descartaron el resultado inicial y no se pudo afirmar la presencia de vida. La NASA concluyó que el LR había encontrado una sustancia que imitaba la vida. Aun así, Levin mantenía su teoría pese a que la NASA lo viera como un proceso de respiración químico e inorgánico.

Información más clarividente

Pero ahora, décadas después, hay señales cada vez más prometedoras. El vehículo ‘Rover Curiosity’ de la NASA encontró materia orgánica en Marte en 2018, y solo la semana pasada encontró sedimentos que sugieren que alguna vez hubo antiguos lagos salados en la superficie del planeta. La NASA ya ha anunciado que su módulo de aterrizaje de Marte 2020 no contendrá una prueba para detección de vida.

 

Marte podría ser un segundo planeta que habitar | Getty Images

Más exploraciones en el futuro

El Rover Mars 2020 de la NASA está programado para su lanzamiento el próximo verano y aterrizará en febrero de 2021. Lleva un instrumento que lo ayudará a buscar antiguas señales de vida en Marte, conocido como SHERLOC. El Rover buscará entornos habitables pasados, buscará firmas biológicas en roca y analizará esas muestras en la Tierra.

Pero si los científicos no logran encontrar pruebas de vida, eso no terminará con la esperanza de la exploración humana. Mars 2020 también pondrá a prueba la producción de oxígeno en el planeta y observará el clima marciano para evaluar cómo les podría ir a las colonias humanas en Marte.