El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Máxima expectación por la llegada de 'New Horizons' en el borde del Sistema Solar el día de Año Nuevo

Esta misión espacial de la NASA inició el viaje en enero del 2006 y sobrevolará el remoto cuerpo celeste de Ultima Thule la tarde del 1 de enero de 2019
La nave New Horizons llegará al borde del Sistema Solar estos próximos días para explorar Ultima Thule | Archivo

 

La nave espacial New Horizons de la NASA está preparada para sobrevolar un distante objeto a 6.430 millones de kilómetros del Sol el día de Año Nuevo de 2019, y la expectación científica es máxima.

El objetivo es MU69 2014, apodado como ‘Ultima Thule’, una frase en latín que significa «un lugar más allá del mundo conocido». Solo una nave espacial ha explorado un mundo tan distante, una de las sondas Voyager y New Horizons va camino a alcanzarla.

Este cuerpo celeste, más parecido a un asteroide, está orbitando en el corazón del Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, mucho más allá de Neptuno. El Cinturón de Kuiper, una colección de objetos helados que van desde planetas enanos como Plutón a ‘planetesimales’ más pequeños como Ultima Thule y algunos cometas, se cree que son los bloques de construcción de los planetas del sistema solar.

New Horizons va a mapear este microplaneta

El viaje de la nave espacial desde su lanzamiento hace 12 años, llegando a Plutón en 2015 y ahora a Ultima | NASA

 

La órbita casi circular de Ultima indica que se originó a su distancia actual del Sol. El objeto está muy lejos y es débil en todos los telescopios, poco se sabe sobre el mundo más allá de su ubicación y órbita. Fue descubierto por el Hubble en 2014. En 2016, los investigadores determinaron que tenía un color rojo y casi nula reflectividad. En 2017, una campaña de la NASA que usaba telescopios terrestres trazó su tamaño (apenas unos 45 kilómetros) y una forma irregular.

No se sabe nada más y como explica el investigador principal de la misión, Alan Stern, la nave «mapeará Ultima, mapeará la composición de su superficie, determinará cuántas lunas tiene y averiguará si tiene anillos o incluso una atmósfera. También realizará otros estudios, como la medición de la temperatura de Última y quizás incluso su masa» y arrojará luz a este mundo inexplorado.

New Horizons está realizando observaciones en la frontera de la ciencia planetaria, esto dicen los científicos físicos norteamericanos. Será un hito histórico cuando la Tierra reciba las observaciones de Ultima Thule. La nave alcanzará el cuerpo celeste a las seis y media de la tarde del 1 de enero. Las fotografías en alta resolución que se obtendrán entonces permitirán revelar más acerca de este lejano rincón de nuestro Sistema Solar.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣