El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Observan la explosión de un meteorito en el cielo de Ciudad Real

Una bola de fuego cruzó nuestra atmósfera a 54.000 km/h sobre nuestro país la noche del sábado a domingo. Iluminó el cielo de la meseta manchega hasta que se desintegró
Imagen de archivo de la explosión de un meteorito hace unos meses | Universidad Complutense de Madrid

 

Después de una tarde del fin de semana muy tormentosa, afortunadamente se serenó lo suficiente temprano para que algunos observatorios astronómicos captaran el fin de un objeto cósmico.

Una roca procedente de un asteroide entró bruscamente en la atmósfera terrestre el domingo, generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista desde gran parte del país. La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 54.000 km/h sobre el centro de la provincia de Ciudad Real.

Esta enorme velocidad, según ha determinado el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 85 kilómetros, según ha informado el Complejo Astronómico de La Hita. De media, son avistados en nuestro país 1 o 2 meteoros cada mes.

El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección sureste y finalizó a una altitud de unos 25 kilómetros sobre el este de la provincia de Ciudad Real. Poco tiempo después, algunos testimonios vieron otra bola de fuego.

 

 

 

El principal objeto ha podido ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita, Toledo. Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo observar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas extraterrestres. El meteorito fue registrado también por los detectores del proyecto SMART que funcionan en los observatorios astronómicos de La Sagra, en Granada y Sevilla.

También te puede interesar…

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣