PREVISIÓN SEMANAL

Hasta 3 temporales de viento, lluvias y nevadas a partir de mañana lunes

La NASA revela el final de nuestro Sol: no terminará como agujero negro

El Sol no terminará su existencia, como muchas otras estrellas, convirtiéndose en agujero negro y tampoco en una estrella de neutrones. Expertos de la NASA explican su destino en un nuevo estudio
Imagen del Sol con alta definición | NASA

En 6.000 millones de año el Sol dejará de iluminarnos y calentar nuestro planeta. Algunos rumores vaticinan el final de nuestro astro como un agujero negro, posiblemente porque es el resultado más frecuente tras el apagón de una estrella y también debido a la oleada de descubrimientos sobre este interesante fenómeno galáctico.

La NASA desmiente esta teoría en nuestro Sol, no se convertirá en un agujero negro ni tampoco en una estrella de neutrones. Hay una razón de peso para ello. Nuestra estrella necesitaría ser aproximadamente 20 veces más masivo o denso para terminar su vida como las sospechas anteriores.

Las estrellas que nacen de este tamaño o más grandes pueden explotar en una supernova al final de sus vidas antes de colapsar nuevamente en un agujero negro, un objeto con un tirón gravitacional tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Tampoco el Sol tiene el tamaño de explotar como una supernova y dejar sus restos como una compacta estrella de neutrones. Entonces, ¿cuál es el destino del Sol?

Una estrella enana blanca a partir de unos 5.000 millones de años

En unos 6.000 millones de años, terminará como una enana blanca, un residuo pequeño y denso de una estrella que brilla por el calor sobrante. El proceso comenzará en unos 5.000 millones de años a partir de ahora cuando el Sol comience a quedarse sin combustible.

Como la mayoría de las estrellas, durante la fase principal de su vida, el Sol crea energía fusionando átomos de hidrógeno en su núcleo. En unos 5.000 millones de años, el Sol comenzará a quedarse sin hidrógeno en su núcleo para fusionarse, y comenzará a apagarse. Esto permitirá que el astro comience a fusionar elementos más pesados en el núcleo, junto con la fusión de hidrógeno en un caparazón envuelto alrededor del núcleo.

Cuando esto suceda, la temperatura del Sol aumentará, y las capas externas de la atmósfera del Sol se expandirán tanto en el espacio que engullirán la Tierra. Esto haría que nuestro mundo sea inhabitable para la vida tal como la conocemos. Esta es la fase gigante roja, y durará aproximadamente mil millones de años, antes de que el Sol se colapse para formar una enana blanca.