Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Fracaso de la India en su intento de llegar a la Luna

La misión ‘Chandrayaan 2’ se ha estrellado esta pasada noche contra el satélite después de que se perdiera el contacto con el módulo a dos kilómetros del alunizaje
La India fracas en su intento de llegar a la Luna | Archivo

 

Gran decepción en la India tras el gran fracaso en el intento del país de llegar a la Luna. Los hechos han tenido lugar la pasada noche cuando, hacia las 22:30h del viernes (hora española), se perdió el contacto con el módulo de alunizaje Vikram de la misión ‘Chandrayaan 2’, justo cuando la sonda estaba descendiendo y se encontraba a tan solo 2,1 kilómetros de altitud de la superficie lunar.

El lanzamiento de la nave en julio y su buena evolución en el espacio hacían prever un éxito de la misión, razón por la cual la sala de control se ha quedado helada y en silencio cuando se ha perdido el control de la maniobra de alunizaje en un momento en el que parecía que todo iba bien.

I es que, después de superar la fase de frenado y acercamiento al punto de llegada, la nave de alunizaje Vikram solo le quedaba afinar la velocidad de la maniobra para tocar con suavidad la superficie lunar. Un paso que parece que no ha sucedido, y se cree que el aparato se habría estrellado finalmente contra el satélite.

Aún se tardarán días en extraer las conclusiones finales de lo que ha sucedido. Un fracaso de la misión que ha decepcionado a todo el país y también al mismo presidente de la India, Narendra Modi, que mostraba su cara de decepción al salir de la sala de control.  

 

Imagen de la sonda 'Chandrayaan 2' antes de partir hacia el espacio | ISRO

 

La lucha para ser el cuarto país en llegar a la Luna

La sonda ‘Chandrayaan 2’ es la continuación de la sonda ‘Chandrayaan 1’, que llegó a orbitar la Luna en 2008 para recoger con éxito imágenes en infrarrojo, rayos X y del espectro visible durante casi un año y realizó un mapa topográfico del satélite. Era el preludio del intento de la India de llegar a la Luna, queriéndose convertir así en el cuarto país del mundo en hacerlo, después de que Israel también fracasara este año en el intento. Una cuarta plaza, pues, que sigue muy disputada, aunque el podio ya está completado por Estados Unidos, Rusia y China.

La misión decisiva iba a buen ritmo y el pasado lunes, 2 de septiembre, el módulo Vikram se separó con éxito del módulo orbital, cosa que muestra el gran avance espacial y tecnológico de la India. No obstante, el paso determinante de alunizaje ha acabado fracasando. La misión tenía el objetivo de llegar y estudiar con la ayuda de un rover la parte sur de la Luna, no explorada por el hombre hasta ahora.

Comentarios