ATENTOS AL CIELO

Luna de hielo: Llega la última luna llena del 2019 y de la década

Un gran asteroide desconocido rozó peligrosamente la Tierra a principios de noviembre

El día 6 pasó a menos distancia que la Luna. Su tamaño es parecido al que cayó en Rusia en 2013 y que causó 1.500 heridos
Imagen representativa de un asteroide acercándose a la Tierra | PixaBay

 

Un asteroide de grandes dimensiones se acercó peligrosamente a la Tierra el pasado día 6 de noviembre. El hallazgo lo llevó a cabo la Agencia Espacial rusa Roscosmos, después de que hasta ahora no se tuviera constancia de este bólido. El tamaño de este elemento era suficientemente grande para comportar graves consecuencias si chocaba contra la Tierra, debido a que sus medidas eran parecidas al que cayó el año 2013 sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, que dejó 1.500 heridos y muchos daños en miles de edificios.

Concretamente, su diámetro se mueve entre los 10 y 15 metros y su observación se produjo a partir de un complejo optoelectrónico situado en una zona rural de la provincia de Amur del extremo oriente de Rusia. Su órbita es elíptica alrededor del Sol y su detección fue en su máximo acercamiento a nuestro planeta, encontrándose a tan solo 139.410 kilómetros de distancia, menos que la distancia que nos separa de la Luna.    

 

 

Informaciones contrastadas internacionalmente

La revisión de los datos obtenidos en Rusia por parte de la Unión Astronómica Internacional corroboró que este asteroide no había sido detectado hasta el momento y que su acercamiento a la Tierra se produce periódicamente. Concretamente, se calcula que su proximidad a nuestro planeta tiene lugar cada 2,89 años gracias a su órbita heliocéntrica, similar a la de la Tierra. Por esta razón, las posibilidades de impacto son muy elevadas en un futuro. 

Más tarde, concretamente el 8 de noviembre, también se recopilaron confirmaciones de la presencia de este asteroide a partir de los observatorios de Great Shefford (Reino Unido) y de Westfield (Estados Unidos).