TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

Histórico agujero negro: hace 40.000 millones de soles

El nuevo elemento se ha localizado en la galaxia Holm 15A y es el agujero negro más masivo y denso jamás visto
Imagen ilustrativa de una estrella en el espacio | Archivo

Histórico hallazgo en el espacio con el agujero negro más masivo y denso jamás encontrado. Se trata de un nuevo agujero negro ultramasivo localizado en la galaxia Holm 15ª, justo en el centro del cúmulo Abell 85, y hace el equivalente a 40.000 millones de veces la masa de nuestro Sol.

El descubrimiento lo han llevado a cabo los astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) y del Observatorio de la Universidad de Múnich (LMU). Considerado un ‘monstruo’ del espacio, el hallazgo ha sido posible gracias al análisis de datos del Observatorio Wendelstein y del Very Large Telescope.

Una galaxia lejana, enorme y confusa

Esta galaxia destaca por sus grandes magnitudes, pero también por el hecho de que su centro es, según los expertos, «extremadamente difuso y débil», con cerca de 2 billones de masas solares en estrellas, siendo casi tan grande como la Gran Nube de Magallanes. A partir de aquí, los astrónomos se interesaron por ella.

El cúmulo de galaxias Abell 85, que consta de más de 500 galaxias individuales, se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz de la Tierra, el doble de la distancia previa para mediciones directas de masa de agujeros negros.

«Solo hay unas pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos, y nunca antes se había intentado a una distancia tan grande», explica en un comunicado el científico del MPE Jens Thomas, quien dirigió el estudio, añadiendo que ya se tiene una idea del tamaño de este agujero negro.