TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

Hallan desde Canarias la luz más brillante del universo jamás observada

Nunca antes la humanidad había observado unos rayos tan intensos. Un estallido cósmico liberó en pocos segundos más energía que la que emite el Sol en 10.000 millones de años
La explosión se produjo en una galaxia muy lejana | Archivo

Varios telescopios espaciales captaron a principios de año desde la Tierra la luz más brillante del universo jamás observada hasta ahora por la humanidad. Uno de ellos fue el MAGIC, ubicado en las Islas Canarias. Según informa la Universidad de Curtin (Australia), la fuente de este evento fue un estallido cósmico de rayos gamma que batió todos los récords en una observación hecha directamente desde nuestro planeta.

Los hechos se remontan al 14 de enero de este año y la espectacular señal fue bautizada con el nombre GRB 190114C. Su origen era una galaxia muy lejana que se encuentra a unos 7.000 millones de años luz de la Tierra. Los responsables de este sorprendente hallazgo fueron, principalmente, el observatorio espacial de rayos gamma Fermi y el telescopio Swift de la NASA.

Canarias, epicentro mundial del hallazgo

El hallazgo no se entendería sin la participación del observatorio MAGIC de las Islas Canarias, los operarios del cual calcularon la energía de los fotones a lo largo de la emisión que hubo tras la explosión de rayos gamma.

Tras 15 años funcionando, este centro se ha erigido como unas instalaciones de referencia y de gran calidad a nivel internacional, siendo ahora el epicentro de esta gran observación que ha sido publicada en la revista ‘Nature’. Más de 300 científicos han participado en este asombroso estudio.

Una luz mucho más potente que la del Sol

Según los expertos, la luz captada es un billón de veces más energética que la luz visible, mientras que en pocos segundos emite tanta energía como la que libera el Sol en más de 10.000 millones de años. Los brotes de rayos gamma pueden aparecer cada día en el cielo, pero duran pocos segundos. No obstante, estos rayos persisten tras una explosión y pueden ser observados durante varios minutos, incluso meses, por los telescopios o radiotelescopios.