Ubican el cráter del enorme meteorito que impacto en Escocia hace 1.200 millones de años

La roca quedó sumergida en el agua oceánica, hacía un quilómetro de ancho y sus restos pueden aportar información muy importante a nivel científico
La gran roca cayó hace 1.200 millones de años | Pixabay

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha identificado la ubicación del cráter del enorme meteorito que cayó hace cerca de 1.200 millones de años en Escocia. En este sentido, el gran agujero se ubicaría en el fondo del mar a unos 15 o 20 kilómetros de distancia de una zona remota de la costa oeste escocesa.

Este estudio confirma el descubrimiento que llevaron a cabo científicos de la misma universidad científica en 2008, que apuntaba la evidencia de una colisión de meteoritos en esta zona de Escocia hace millones de años. El reciente trabajo ha sido publicado a la prestigiosa revista ‘Journal of the Geological Society’.

En cuanto al tamaño del meteorito, se calcula que hacía un kilómetro de ancho, unas medidas enormes. Actualmente, el cráter se encontraría cubierto de rocas y, gracias a este trabajo, los expertos han podido descubrir la dirección en la que cayó la roca y acotar la zona del cráter.

El meteorito quedó sumergido debajo del agua | PIXABAY

Un hallazgo que puede ser trascendental a nivel científico

Normalmente, cuando un meteorito cae en la superficie terrestre, los materiales excavados que genera acaban desintegrándose a causa de la erosión. No obstante, la roca en cuestión cayó en el agua oceánica y ha seguido ahí durante todos estos millones de años, manteniendo mejor estos materiales. Por esta razón, los expertos confían en hacer grandes descubrimientos a partir de este estudio.

El siguiente paso será ahora encargar un estudio geofísico al detalle en toda la Cuenca del Minch, zona donde se encuentra el enorme cráter. En este sentido, los expertos creen que la caída de este meteorito y la explosión posterior debería ser «todo un espectáculo».

La Tierra, irreconocible hace 1.200 millones de años

Cuando este meteorito impactó en la Tierra, nuestro planeta era totalmente diferente a lo que conocemos ahora, ya que la mayoría de vida se encontraba en los océanos y las plantas no existían, con terrenos muy áridos y rocosos que hacían recordar más a la superficie de Marte. Se cree que la gran roca podría ser fruto de los restos de la formación del sistema solar.

Los expertos no descartan que una colisión de esta magnitud vuelva a tener lugar en un futuro, aunque los meteoritos de un kilómetro de magnitud llegan a la Tierra cada 100.000 años o un millón de años.

También te puede interesar...