NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Encuentran un fragmento de cometa dentro de un meteorito por primera vez

Un equipo internacional liderado por grupos de investigación españoles ha liderado el hallazgo que da más pistas sobre el inicio del Sistema Solar
Imagen microscópica del fragmento encontrado | CSIC-IEEC

Un equipo internacional liderado por grupos científicos españoles ha liderado el hallazgo por primera vez de un fragmento de cometa dentro de un meteorito primitivo, cosa que da más pistas sobre el inicio del Sistema Solar. En concreto, han sido el Instituto de Ciencias del Espacio, el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) los que han liderado el proyecto.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista ‘Nature Astronomy’ y, según los expertos, demuestra que las ‘condritas carbonáceas’, un tipo de meteorito, contienen muchos indicios sobre la composición de objetos más frágiles que se formaron en zonas muy lejanas al Sol hace más de 4.560 millones de años.

El elemento contiene objetos del inicio del Sistema Solar | PIXABAY

El cometa contiene una composición inusual

El estudio ha analizado durante tres años la ‘condrita carbonácea La Paz 02342’ de la colección antártica de la NASA. Tras este trabajo, los expertos han concluido que el fragmento de cometa hallado, de unas cien micras, está compuesto de una mezcla inusual de materiales orgánicos silicatos amorfos y cristalinos, sulfatos de sodio, sulfuros y grandes presolars, estos últimos sintetizados en estrellas que enriquecieron los materiales primigenios del sistema solar.

«Este fragmento, denominado técnicamente xenolito, posee unas características nada usuales que, según pensamos, se produjeron de la incorporación de materiales primigenios embebidos en geles», señala el investigador del CSIC Josep Maria Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio y codirige el estudio.

Asimismo, Trigo añade que muchos objetos del sistema solar poseen una composición «muy diferente» a la de los meteoritos a los que estamos habituados. Por esta razón, el experto afirma que las ‘condritas carbonáceas’ como la que se ha analizado son un «legado fósil».