Hallan el hermano gemelo del Sol

Un grupo de astrónomos ha descubierto el nuevo astro, HD186302, ubicado a 184 años luz de la Tierra. Nació hace 4.600 millones de años junto a nuestra estrella
El Sol és la estrella de nuestro sistema | Arxiu

Astrónomos del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Portugal (IA2) han descubierto el denominado hermano gemelo del Sol. Una estrella situada a 184 años luz de la Tierra que se formó dentro del mismo cúmulo masivo que el Sol hace unos 4.600 millones de años. El hallazgo, publicado en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, no puede concretar por ahora porqué las dos estrellas se llegaron a separar, ya que habitualmente nacen y conviven juntas.

En concreto, el nuevo astro tiene la misma temperatura, luz, composición química y edad que el Sol, convirtiéndolos en idénticos. Se cree que el estudio de esta nueva estrella ayudará a obtener más información alrededor de cómo y cuándo se formó nuestro Sol, información muy escasa hasta el momento.

Imatge de la nova estrella bessona del Sol | ESO/H. SANA

Siguiente paso: encontrar un hermano gemelo a la Tierra

El hallazgo de un hermano gemelo del Sol habré las puertas ha encontrar una réplica de la Tierra en otra galaxia, alrededor de la nueva estrella. Según los expertos, existe la posibilidad de que la vida se pueda transportar entre planetas, de modo que la capacidad de generar vida de la Tierra puede existir mas allá del sistema solar.

«Algunos cálculos teóricos muestran que existe una probabilidad no despreciable de que la vida se extienda desde la Tierra a otros planetas o sistemas exoplanetarios», explica Adibekyan, investigador de la Universidad de Oporto. En este sentido, añade que puede darse la circunstancia de que un planeta muy lejano sea de tipo rocoso, esté dentro de la zona habitable de la estrella i que esté «contaminado» por la semilla de la vida de la Tierra.

Tras la descubierta, los astrónomos han impulsado una campaña para buscar planetas alrededor de la nueva estrella. Una información que, si se consigue, servirá para entender mejor el origen de nuestro planeta, sistema y galaxia.