Descubierto el planeta enano más pequeño del sistema solar

Higía, un asteroide situado entre las órbitas de Marte y Júpiter podría ser clasificado como el planeta más pequeño del sistema Solar, quitándole la corona a Ceres
Por esta imagen, Hygia se convierte en el planeta enano más pequeño del Sistema Solar | Observatorio Europeo Austral/ ESO

Un equipo de astrónomos ha revelado que el asteroide Higía, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, podría ser clasificado como planeta enano. Según el estudio que anuncia esta propuesta, publicado el lunes en Nature Astronomy, los científicos han observado a Higía con una resolución lo suficientemente alta como para analizar su superficie y determinar su forma esférica y su tamaño.

Como han observado, al tener la característica forma esférica de los planetas, podría cumplir el requisito de ser nombrado como cuál. Higía anteriormente cumplía otros tres requisitos restantes por pertenecer al cinturón de asteroides. Estos son orbitar alrededor del Sol, no ser un satélite y no haber despejado de su órbita otros cuerpos.

El hallazgo se ha realizado gracias al instrumento Sphere del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). El equipo también se sirvió de las observaciones para medir el tamaño del ahora planeta enano, situando su diámetro en poco más de los 430 kilómetros. Para que nos demos una idea del tamaño del nuevo planeta enano del Sistema Solar, Plutón posee un diámetro cercano a los 2.400 km y Ceres posee 950 km.

No tiene cráter gigante

Este cuerpo es muy sorprendente porque no tiene ninguna marca de la explosión que formó el grupo de 7.000 asteroides al que forma parte. El violento impacto de un meteoro de 75 kms, aunque había ocurrido hace 2 millones de años, destrozó totalmente el cuerpo principal. Una vez que las piedras resultantes del choque se reagruparon, le dieron a Higía su forma redonda y los miles de asteroides que lo acompañan.