Un ‘huracán’ de materia oscura se dirige a la Tierra

Las partículas de materia oscura viajarían a 500 kilómetros por segundo cruzando el sistema solar, gran oportunidad para estudiarlas y resolver uno de los misterios del universo
Recreación de la tormenta S1 de materia oscura | O'Hare; NASA/Jon Lomberg

Los expertos lo catalogan como un ‘huracán’ de materia oscura que crea una corriente muy potente de materia oscura por el cosmos y según un estudio del físico teórico Ciaran O’Hare publicado la semana pasada en la revista ‘Pysical Review D, se aproxima a la tierra muy velozmente.

A una velocidad de 500 km/s, pasaría por nuestro Sistema Solar y con los satélites que hay esparcidos por el espacio, sería una gran oportunidad para investigar este tipo de materia directamente, que no se puede ver ni tocar, y que hasta el momento sólo ha podido explicarse gracias a las fuerzas gravitacionales.

La materia oscura es invisible, pero se conoce la forma de detectarla

Foto ilustrativa de las partículas de materia oscura | NASA

Hasta el momento, es uno de los grandes enigmas del universo. El descubrimiento de esta tormenta de materia oscura, llamada S1, se basa según los expertos en un grupo cercano de estrellas que se mueven en la misma dirección. Los científicos creen que se trata de los restos una galaxia enana que fue tragada por la Vía Láctea hace miles de millones de años

Aunque mucha gente relaciona la materia oscura como una forma de energía muy inestable y destructiva gracias a una famosa novela de Dan Brown, O’Hare confiesa que este fenómeno no provocaría ningún desastre apocalíptico para la humanidad. La ‘tormenta’ se presenta como una oportunidad única para conocer más detalles de esta materia invisible que es la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.

Para observarla directamente, según cálculos del físico Pierre Sikivie, con la ayuda de un potente campo magnético, las partículas ultraligeras que componen la materia oscura (axiones), serían capaces de convertirse en fotones visibles, lo que permitiría a la comunidad científica detectarlos.

Para conocer más sobre este fenómeno puede consultar el estudio de O’Hare colgado en su cuenta de twitter.