El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El cometa Iwamoto cruza la galaxia a 240.000 km/h y es avistado desde la península

Varios astrofotógrafos pudieron captar en nuestro país el veloz cometa y comparten en las redes sociales espectaculares imágenes, como las hechas desde Tarragona
El cometa Iwamoto visto desde el pueblo de Prades, Tarragona | Aleix Roig- AstroPrades

 

El cielo nocturno de nuestro país está más vivo que nunca: las noches despejadas por la situación anticiclónica persistente permite observar rastros de meteoritos como el del martes pasado, cometas únicos, constelaciones lejanas y bellísimas, planetas del sistema y la luna como crece hacia su fase llena.

Esta noche pasada de miércoles a jueves, el cometa C/2018 Y1, también conocido como Iwamoto por el astrónomo descubridor, ha pasado por el punto más cercano de nuestro planeta, a tan solo 45 millones de kilómetros, o lo mismo, a una tercera parte de la distancia entre el Sol y la Tierra.

Muchos aficionados y profesionales de la fotografía de estrellas, cometas y objetos cósmicos no han perdido la oportunidad que capturar el momento más próximo a la Tierra, esta semana, porque la intención del cometa es alejarse a una enorme velocidad y no volver al entono del planeta hasta el año 3390. Iwamoto viaja a unos 240.000 km/h y es uno de los cometas más rápidos que conocemos.

Fue presenciado desde las montañas de Prades, en la provincia de Tarragona, o desde Nerpio, Albacete, donde el cielo oscuro y la excelente visibilidad junto con una buena óptica ayudó a observarlo durante la madrugada.

 

 

 

Prades, un ayuntamiento que deja a oscuras su pueblo para rodar la Vía Láctea

Un buen sitio para observar las estrellas, los planetas, el paso del cometa Iwamoto o las lluvias de meteoritos, a pocos kilómetros de notables ciudades como Tarragona y Reus, es el pequeño pueblo de Prades, en el Baix Camp, cerca la Costa Daurada.

El viernes pasado por la madrugada, el consistorio apagó las luces del municipio durante dos horas para la grabación de un vídeo del cielo nocturno del lugar, a cargo de Carlos Uriarte y la entidad divulgadora AstroPrades. El trabajo pretende reivindicar la calidad del cielo en este lugar en el marco del proyecto del futuro Centro Astronómico Muntanyes de Prades, que se ubicará en el Pla de la Guardia, en las proximidades del pueblo.

La plaza mayor de Prades a oscuras durante la grabación del su cielo nocturno para un documental | AstroPrades

 

El apagón dejó a la vista un firmamento muy estrellado y con la Vía Láctea bien visible, favorecido por el anticiclón y la ausencia de luna, además de la poca contaminación lumínica. La oscuridad alcanzó máximos históricos nunca registrados antes en la villa con valores de 21,20 magnitudes por segundo de arco al cuadrado (mag/arcsec2) en el centro de la Plaça Major. El documental con las imágenes resultantes se exhibirá en el ‘Centre d’Interpretació de les Muntanyes de Prades’.

El ayuntamiento de Prades ha informado que, gracias a la buena acogida que ha tenido la primera noche oscura en el pueblo, está trabajando en un nuevo apagón el 4 de mayo. La noche astronómica incluirá talleres de observación gratuitos para todos los públicos.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣