Se toman imágenes espectaculares de un exoplaneta orbitando su estrella

El telescopio de Largo Alcance (VTL) del Observatorio Europeo del Sur, en el desierto de Atacama, ha registrado las mejores fotografías de un planeta fuera del sistema solar orbitando su ‘Sol’
El VLT ha fotografiado por primera vez unas imágenes tan excelentes de la órbita de un exoplaneta | ESO/Lagrange/SPHERE consortium

El desierto de Atacama en Chile tiene la fama de ser uno de los territorios más áridos del mundo, con un cielo transparente de los mejores del mundo. Las experiencias nocturnas observando el cielo estrellado son de las impresionantes. Si a esto le unimos que hay una instalación astronómica de alta calidad vigilando el universo, no es extraño que se tomen imágenes sin precedentes del espacio exterior a nuestro sistema solar.

Se trata del Observatorio Europeo del Sur (ESO), que a partir de su ‘Very Large Telescope’, un telescopio de gran calidad de imagen y largo alcance, ha tomado una serie de fotografías únicas que muestran el paso de un exoplaneta enfrente de su estrella.

El protagonista de estas imágenes capturadas este octubre pasado, es ‘Beta Pictoris b’, un planeta joven y masivo que se descubrió hace 10 años en este mismo observatorio.

A 63 años luz, en la constelación Pictor

Beta Pictoris b rodea su estrella, la segunda más brillante de la constelación Pictor, a unos 1.300 millones de km, aproximadamente la misma distancia entre Saturno y el Sol. Los científicos han seguido intensamente los movimientos del planeta durante 2 años.

El seguimiento dio sus frutos cuando lograron observar el momento en que el planeta circula alrededor del halo de la estrella, en su órbita, tan cerca de ella que parece fundirse en la estrella y pocos instantes después sale de nuevo de ese halo luminoso. Las imágenes han impresionado a los astrónomos.

SPHERE descubre la insólita coincidencia

Para encontrar el momento adecuado de este fenómeno, los astrónomos han usado un instrumento del telescopio que se llama SPHERE y que ha captado directamente a Beta Pictoris b, mirándolo fijamente y no como la mayoría de exoplanetas que se han descubierto, que para detectarlos se han usado métodos indirectos.

SPHERE, de hecho, se especializa en un método llamado ‘imagen directa’ que captura a los exoplanetas fotografiándolos. Es así como se han obtenido estas fascinantes imágenes de este sistema lejano, las primeras jamás obtenidas de esta forma.