PREVISIÓN

Tregua de frío invernal en la Península este martes por la llegada de un frente cálido

ASTRONOMÍA

Las imágenes del hipnótico tránsito de Mercurio por delante del Sol

Imágenes espectaculares de la superluna de este fin de semana

Se ha podido ver durante muchas horas desde la tarde del sábado hasta la mañana de este domingo. Ha estado la primera luna llena del invierno y la última de 2018
Imagen de la superluna vista desde Tarragona | Pili Rius

 

La luna llena del mes de diciembre ha sido todo un espectáculo esta pasada noche. De hecho, ha sido la primera del invierno y la última de este año 2018, mientras que ha sido considerada una superluna, según ha confirmado a ‘El Tiempo en España’ el astrónomo del Observatorio Fabra de Barcelona, Antonio Bernal.

 

La calificación de superluna deriva del hecho de que el satélite se encontraba en el perigeo, es decir, en la distancia más corta mensual de su órbita en relación a la Tierra, cosa que permite verla un poco más grande. En general, una superluna puede llegar a presentar un 14% más de tamaño y un 30% más de luminosidad. Es la tercera y última del año, después de que las otras dos tuvieran lugar los días 2 y 31 de enero.

 

El espectáculo se ha podido disfrutar durante toda la noche y desde toda España debido a que el satélite salió por el horizonte por la tarde del sábado y se ha marchado a primera hora de la mañana de este domingo. Asimismo, el cielo ha estado bastante despejado en gran parte del territorio con el paso de nubes altas, cosa que ha permitido ver la luna en buenas condiciones en gran parte del país, excepto en las zonas con niebla. Estas son algunas de las imágenes espectaculares de la superluna:

 

 

Una lluvia de estrellas, la próxima cita más destacada

Las próximas lunas llenas del invierno serán los días 21 de enero y 19 de febrero, pero la cita astronómica más cercana será el 3 de enero, cuando habrá la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, coincidiendo con el perihelio, el momento en el que la Tierra está más cercana al Sol en todo el año.  

Comentarios