INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El increíble momento que la Estación Espacial Internacional cruza frente el Sol

El sitio web de la NASA publicó recientemente esta impresionante fotografía hecha desde la Tierra, y su autora revela que hubo mucha casualidad y paciencia para retratar esta alineación
Brutal fotografía del paso de la EEI frente el Sol | NASA

 

Una extraordinaria fotografía de la Estación Espacial Internacional (EEI) está provocando mucha expectación en las redes sociales. Se trata de la foto del momento en que la EEI pasa por delante de nuestra estrella y la resolución de la imagen es tan alta que se puede distinguir la textura de la superficie solar y comparar el tamaño de la Estación Espacial con el del Sol.

La NASA escogió esta fotografía de Rainee Colacurcio para colgarla en la ‘Imagen Astronómica del Día’ del pasado 15 de julio, que es una selección de las mejores fotografías astronómicas que existen en las redes sociales.

Su autora necesitó combinar dos capturas diferentes para poder registrar todo el globo solar y la nave en el mismo plano: enfocó en una foto la Estación Espacial recorriendo el Sol, durante su órbita alrededor de la Tierra, e hizo una segunda imagen específica de la esfera solar. El resultado es una obra maestra.

Si nos fijamos, en la parte de arriba del Sol hay la EEI, diminuta en comparación con las dimensiones de nuestro astro. Además, apreciaremos que en ese momento la superficie de nuestra estrella era perfecta y no tenía manchas, un hecho bastante común desde que empezó el actual Mínimo Solar, un periodo de baja actividad del Sol.

La NASA describe así la fotografía: «Transitar el Sol no es muy inusual para la EEI, que orbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos; sin embargo, conseguir la sincronización y el equipo adecuados para una gran imagen como esta es muy difícil».

Imagen de la Estación Espacial Internacional | Archivo

 

¿Se puede observar la EEI a simple vista desde España?

La respuesta es sí. Puede ser sencillo encontrar la Estación Espacial Internacional desde nuestra casa, si la buscamos en el cielo poco después del anochecer. Normalmente cruza el cielo a gran velocidad, en cuestión de 7 minutos ha recorrido todo nuestro país, así que si la identificamos nos parecerá una estrella fugaz. Cuando la luz solar ilumina la chapa de la nave, es el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna.

Las condiciones ideales para observarla a simple vista son que la EEI se levante más de 5 grados sobre el horizonte y que el sol la ilumine, unos 40 minutos después de su puesta, en un cielo nocturno limpio y claro.

También te puede interesar: