El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega el punto álgido para observar las lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas son la lluvia de estrellas más popular del año
Imagen de las estrellas este agosto en el Delta del Ebro | Pili Rius

 

Estos próximos días tendremos una de las citas astronómicas más esperadas y populares del año. Si estamos en agosto, esto es sinónimo de las lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, la lluvia de estrellas más conocida que sucede cada verano. El punto álgido será la noche del 12 al 13 de este mes, pero, por culpa de la Luna, cuando mejor se podía observar el fenómeno era el fin de semana del 9-10 de agosto.

La razón la encontramos en la llegada de la Luna llena de agosto el próximo día 15, haciendo que los días previos, incluyendo el punto álgido de la lluvia de estrellas, el cielo esté muy iluminado por el satélite y se vean menos estrellas. No obstante, este fin de semana, a las puertas del punto álgido y la Luna aún poco brillante, permitía disfrutar más de la oscuridad del cielo y, en consecuencia, ver más Perseidas.

Precisamente, este fin de semana la Luna se ponía hacia las tres de la madrugada y su fase creciente hizo que aún no iluminase mucho el cielo. Una combinación perfecta para disfrutar de la lluvia de estrellas, que ya está en marcha desde finales de julio. En cambio, durante la semana la luz lunar eclipsará bastante el fenómeno.

 

Las lluvias de estrellas son unos de los fenómenos astronómicos más esperados del verano | JUAN CARLOS CASADO

 

Los mejores puntos para ver el fenómeno con el permiso de la meteorología

Para observar cualquier lluvia de estrellas con toda claridad y detalle, es imprescindible que nos encontremos en puntos alejados de grandes ciudades y de la contaminación lumínica. Esto implica que nos tendremos que desplazar en grandes extensiones del interior y en zonas de montaña, preferentemente aisladas y poco pobladas. Si la meteorología lo permite, el espectáculo estará garantizado en estos puntos.

No obstante, tendremos que ver si la nubosidad da la lata en algunas regiones del país. De momento, parece que este fin de semana tendremos algunos intervalos nubosos en la costa mediterránea y en el Cantábrico, así como algunas nubes altas en el resto. Iremos actualizando la previsión meteorológica a lo largo de los próximos días.

 

73/5000 Las lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de estrellas más esperada del año | Archivo

 

La lluvia de estrellas más conocida

Las lágrimas de San Lorenzo, o las Perseidas, son la lluvia de estrellas más popular y esperada del año en nuestro país debido a que, más allá de la gran cantidad de meteoros que se llegan a divisar, el fenómeno cae en pleno agosto, justo cuando las temperaturas acompañan a la hora de estar en la calle por la noche y mucha gente tiene vacaciones y aprovecha para pasar la madrugada observando el espectáculo.

Esta lluvia de estrellas se origina gracias a la llegada de partículas del cometa Swift-Tuttle cada año por estas fechas, y cuando entran en contacto con la atmósfera se incendian y se desintegran a una gran velocidad, dándonos este efecto de pequeños cometas cayendo más arriba de nuestras cabezas. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, el máximo del fenómeno será de las 04:00h a las 17:00h del día 13 de agosto.

Estos pequeños meteoros caen a una velocidad de 180.000 km/h y en el punto álgido del fenómeno podremos ver cerca de 200 en tan solo una sola hora. Aunque estos días previos caerán menos, seguramente se observan más gracias a la poca luz luna.